¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

REFORMASFINANCIERAS

La reforma que no alcanza

Rolando Hinojosa

En el tercer día de su ciclo de conferencias en defensa de sus 11 reformas estructurales, el Gobierno Federal destacó los beneficios que ha traído la reforma financiera a poco más de un año de su promulgación.

La reforma fue lanzada con la intención de volver el crédito más barato y más disponible a través de más competencia y mejores cobros de garantías en el sistema financiero, reduciendo las tasas de interés e incrementando el volumen de préstamos disponibles en la economía.


Mar 11, 2015
Lectura 5 min

15.1 por ciento creció el saldo de créditos al sector privado de la banca de desarrollo durante 2014

"Gracias a la reforma financiera, hoy existe más competencia en el sistema financiero lo que se ha traducido en beneficios concretos para quienes hoy tienen o buscan un crédito"

- Luis Videgaray

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Aunque los usuarios pueden consultar información en el buró de Entidades Financieras, esto no tendrá un efecto significativo sobre la competencia

En el tercer día de su ciclo de conferencias en defensa de sus 11 reformas estructurales, el Gobierno Federal destacó los beneficios que ha traído la reforma financiera a poco más de un año de su promulgación.

La reforma fue lanzada con la intención de volver el crédito más barato y más disponible a través de más competencia y mejores cobros de garantías en el sistema financiero, reduciendo las tasas de interés e incrementando el volumen de préstamos disponibles en la economía.

En su testimonio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que se espera que para finales del 2018 el crédito interno en el país represente el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al mismo tiempo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, señaló que las tasas de interés de créditos personales se redujeron aproximadamente 9 por ciento durante el 2014.

Sin embargo, diversos expertos advierten que la reforma no logrará sus objetivos de forma sostenible debido a que no atiende los problemas de fondo del sistema financiero mexicano.

GOBIERNO
Camino correcto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que la reforma ha impulsado la competencia en el sistema financiero y esto ha traído beneficios para quienes buscan crédito o ya tienen uno.

Durante el 2014, la banca de desarrollo vio un crecimiento anual de 15.1 por ciento en su saldo de créditos ofrecidos al sector privado, mientras que el de la banca comercial creció 10.5 por ciento.

De esta forma, según señaló el subsecretario Aportela, el financiamiento interno al sector privado pasó de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 a 29.2 por ciento a finales del 2014; un incremento proporcional de más del 13 por ciento.

Aportela además indicó que las tasas de interés se redujeron entre el cierre del 2013 y el del 2014, destacando una caída de hasta 8 por ciento en los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de más del 9 por ciento en créditos personales, es decir, los  generales de consumo.

Otro de los logros de la reforma destacados por la SHCP fue la creación del Buró de Entidades Financieras, que le permite a los usuarios consultar información sobre más de cuatro mil entidades financieras del país para así poder tomar mejores decisiones.

MERCADOS
Medicina insuficiente

La reforma tuvo una recepción mixta por parte de académicos y especialistas del sector privado, quienes criticaron el que la reforma se haya enfocado en los síntomas y no en las causas de los problemas financieros.

Entre los principales puntos levantados por los críticos de la reforma se encuentran el no atender la concentración del mercado en manos de pocos actores, el alto nivel de participación extranjera en las finanzas del país, y la falta de distinción y regulación entre diferentes productos, mercados e instituciones.

Así, aunque los usuarios puedan  consultar información sobre las instituciones en el buró de Entidades Financieras, esto no tendrá un efecto significativo sobre la competencia mientras la oferta se mantenga limitada a unos pocos actores que pueden dictar las condiciones del mercado.

Además, aunque la reforma le otorgó a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) más instrumentos para regular a los bancos, sin marcar una tasa de interés límite es imposible sancionar a aquellos que ofrezcan tasas de interés a niveles predatorios.

PRONÓSTICOS
Cuesta arriba

Mientras que la SHCP espera que para el 2018 se cumpla su objetivo de llegar a una relación de 40 por ciento entre el crédito interno y el PIB del país, aún esta meta queda distante del nivel que en promedio se ve en el resto de Latinoamérica.

El promedio latinoamericano de penetración del crédito rebasa el 50 por ciento, y en países como Chile incluso se acerca al 100 por ciento.

Además, aunque el costo del crédito (es decir las tasas de interés) ha bajado en los últimos dos años, en promedio se mantiene por encima de los dos dígitos. Un ejemplo de esto puede verse en el caso de las tarjetas de crédito (que financian tanto consumo como inversión en el caso de las MiPyMEs), cuyo costo promedio el año pasado fue de entre 42 y 82 por ciento.

Un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) también advierte que incentivar el crédito otorgado por la banca comercial a través de garantías de la banca de desarrollo podría resultar en un desbordamiento en los préstamos sin tomar en cuenta los méritos de los deudores, incrementando el riesgo en el sistema con cargo a los contribuyentes.

Comentarios