¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

GRUPOMéXICO

La OPI sigue su curso

Lourdes González

Pese a que las perspectivas del TLCAN y del sector exportador mexicano son inciertas, Grupo México seguirá adelante con la oferta pública inicial de su subsidiaria de ferrocarriles. Espera levantar 1.23 mil millones de dólares de capital


Nov 2, 2017
Lectura 4 min
portada post

Grupo México colocará Ferromex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual supone que la dinámica de negocios y de comercio se mantendrá con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El precio de salida se estima en un rango de entre 31.5 y 39 pesos por acción, en una oferta mixta, es decir 50 por ciento primaria y 50 por ciento secundaria, que ayudará a la firma minera a cubrir el costo de adquisición de Florida East Coast Railway (FEC), de acuerdo a la agencia Reuters que citó un documento presentado a inversionistas.

 La compañía planea fijar el precio de las acciones el 9 de noviembre, aunque había dicho inicialmente que esto lo haría el martes 31 de octubre.

La OPI de Grupo México Transportes, división ferroviaria de ese conglomerado consistirá en colocar hasta 603.2 millones de acciones, incluido la opción de sobreasignación.

Analistas han opinado que de concretarse la operación será la OPI más grande de una empresa mexicana en términos de monto desde al menos 2012, por encima de los 910 millones de dólares que recogió José Cuervo en febrero de este año.

 La compañía ya había iniciado el proceso de la oferta pública inicial (OPI) desde el 2015, pero se retiró porque las valuaciones eran inferiores a las expectativas.

A finales de 2016 se volvió a especular sobre la operación, pero se mantuvo en suspenso hasta ahora que el conglomerado planea el debut de su unidad transporte en el mercado local. Analistas consultados explicaron que el transporte de ferrocarril está relacionado con las exportaciones de México a Estados Unidos y obviamente el comercio exterior es importante para la división de transporte de transporte de Grupo México.

De concretarse la emisión será la OPI más grande de una empresa mexicana en términos de monto desde al menos 2012, por encima de los 910 millones de dólares que recogió José Cuervo en febrero de este año

Contribuye con 22.3% a ventas del grupo

La división ferroviaria representó el 22.3 por ciento de las ventas consolidadas de Grupo México, en el tercer trimestre de 2017.

Las ventas de esta unidad de transporte dieron un salto en el periodo de julio a septiembre de 34.8 por ciento debido a la incorporación de las operaciones de Florida East Coast Railway (FEC), que adquirió en junio de este año. La razón de este resultado fue esa transacción que mejoró de manera importante el volumen transportado durante el trimestre de referencia, así como el precio promedio de toneladas por kilómetro, explicó Rodrigo Heredia, analista de Banco Ve por Más.

Por su parte, Alik García, analista de Banco Intercam indicó que los resultados trimestrales de la unidad transporte de Grupo México superaron sus estimados.

Aunque Grupo México no desglosó la contribución de FEC por separado, García estimó que esta división explica prácticamente la totalidad del crecimiento del resultado operativo (Ebitda), y es la razón detrás del aumento en los volúmenes por kilómetro recorrido.

Al cierre de 2016, la división transporte vendió 1.76 mil millones de dólares y contaba con más de 10 kilómetros de vías en México, conexión con cinco puntos fronterizos y ocho terminales portuarias.

Las exportaciones mexicanas tienen como principal destino Estados Unidos, el año pasado México exportó un total de 374 mil millones de dólares, de las cuales el 79 por ciento fueron al vecino del norte, lo anterior representa que un cambio radical en el TLCAN, que afecte el comercio a ese país tendría un impacto  sobre el crecimiento económico mexicano. Hasta ahora se han realizado cuatro rondas de negociación.

La división ferroviaria representó el 22.3 por ciento de las ventas consolidadas de Grupo México, en el tercer trimestre de 2017

603.2 Millones de acciones de Ferromex serían colocados en el mercado de valores de México 31.50-39 Pesos por acción sería el precio de la oferta pública de Ferromex 1,230 Millones de dólares recaudaría Grupo México con la colocación de la división de transporte

Notas relacionadas

Ago 6, 2019
Lectura 6 min

GRUPOMéXICO

Indemnización por Río Sonora a medias

Montserrat Sánchez


Ago 6, 2019 Lectura 6 min

Jul 15, 2019
Lectura 7 min

GRUPOMéXICO

Las cuentas pendientes de Grupo México

Salvador Vega


Jul 15, 2019 Lectura 7 min

Sep 8, 2017
Lectura 4 min

GRUPOMéXICO

Ferromex prepara OPI

Lourdes González


Sep 8, 2017 Lectura 4 min

Mar 29, 2017
Lectura 4 min

GRUPOMéXICO

Más vivo que nunca

Lourdes González


Mar 29, 2017 Lectura 4 min

Comentarios