¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Disney vs Netflix: la disputa por el streaming

Viviana Bran

El nuevo plan de Disney y HBO de sacar un capítulo por semana pondría en riesgo la estrategia de entretenimiento de Netflix


Sep 30, 2019
Lectura 4 min
portada post

Soltar un capítulo de serie por semana es la nueva estrategia de plataformas digitales de streaming como Disney y HBO.

Desde hace más de cinco años, los usuarios digitales se caracterizan por tener hábitos de consumo muy particulares y de cambiarlos se pondría en riesgo la preferencia o la fidelidad que le dan a un producto o servicio.

A pesar de las posibles repercusiones que puede traer la pérdida de interés por parte de las personas, el gigante de Mickey Mouse y el canal de televisión que le dio vida a Game of Thrones apostaron por una estrategia de programación basada en los modelos de la televisión abierta que en los últimos años parecía estar a punto de desaparecer.

Con la propuesta de mostrar un capítulo cada siete días, todos los caminos van hacia la dosificación, pues se pretende mantener el suspenso entre los usuarios.

Además, se busca retomar aquellos días en donde las familias y los amigos se reunían en casa para ver sus programas favoritos.

La sensación de pertenencia que se genera en todos al estar viendo una serie al mismo tiempo, para Disney y HBO ha sido un recurso desperdiciado por Netflix, plataforma que se ha caracterizado por dejar a la vista todos los capítulos de sus programas más famosos desde que se estrenan.

Fabiola Peña, abogada en Telecomunicaciones, asegura que implementar la estrategia de un capítulo por semana podría generar otro tipo de fidelidad en el consumidor, ya que esperarían por ver algo que les gusta mucho.

El consumo de contenidos inmediatos no genera fidelidad con la plataforma porque no hay expectativa y no le dan tiempo a las personas para que se emocionen, al contrario, todo se agota en un solo momento y hasta las mejores series podrían ser olvidadas

- Fabiola Peña

Abogada en Telecomunicaciones

Lucha por el trono del streaming

Netflix, el rey del streaming se tambalea sobre la cuerda floja, debido a que desde 2013 puso a disposición de sus usuarios todos los episodios de la primera temporada de House of Cards el día de su estreno.

Desde entonces, el modelo de consumir una serie de un solo golpe se consolidó casi a la misma velocidad con que la plataforma ha obtenido la hegemonia del mercado mundial de la tecnología de las Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés).

Con la llegada de otras plataformas para ver series, películas y documentales, así como las estrategias que plantean de un capítulo por semana, Netflix tiene que encontrar la forma de que los usuarios que tiene no se den de baja.

Ganar suscriptores será complicado para el líder de las plataformas, luego de que por cinco sesiones consecutivas acumuló una caída de 14.8 por ciento.

Para Humberto Calzada Díaz, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, el comportamiento negativo en los papeles de Netflix se relaciona a la pérdida considerable de suscriptores. La calidad y el costo del servicio han sido los principales factores que detonaron la caída.

La dosificación pretende retomar aquellos días en donde las familias y los amigos se reunían en casa para ver sus programas favoritos

“La competencia en el mercado ha sido su principal piedra en el zapato, sobre todo la fuerte penetración que está teniendo Disney en el streaming y otras compañías, sus nuevos competidores ofrecen un costo más atractivo, también están reinventando los modelos para crear lazos entre los usuarios”.

También puedes leer: Los nuevos fenómenos del streaming y la televisión


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Patentes, riqueza a paso lento en México

Viviana Bran


Oct 18, 2019 Lectura 4 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 4 min

Oct 11, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Empresas españolas: la otra conquista

Nayeli Meza Orozco


Oct 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios