La lactancia materna exclusiva no solo le proporciona a los bebés todos los nutrientes

La lactancia que vale oro para el desarrollo y economía

La mayoría de madres mexicanas encuentran barreras al momento de amamantar a sus hijos, como las actividades laborales en las que encuentran poco apoyo, por lo que suelen recurrir a fórmulas para alimentar a sus hijos

La lactancia materna exclusiva no solo le proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollar plenamente su sistema inmunológico, sino que tiene múltiples beneficios para los padres y la sociedad, principalmente económicos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la lactancia contribuye al desarrollo de los países, pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades en el futuro, como diabetes, cáncer e hipertensión, enfermedades que le cuestan a México más de 120 mil millones de pesos anuales.

Pese a esto, en México se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de 745.6 millones a 2 mil 416.5 millones de pesos anuales.

2,500
millones de pesos es el gasto anual en México por la compra de leche en polvo

De estas cantidades, el costo de la fórmula infantil, que sustituye la leche materna, representaría entre el 11 y el 38 por ciento. Es decir, en México se gastan entre 82 y 918 millones de pesos en fórmula infantil anualmente, de acuerdo con el estudio The costs of inadequate breastfeeding of infants in Mexico elaborado por Arantxa Colchero, David Contreras-Loya, Hugo López-Gatell y Teresita González de Cosío y publicado por la American Society for Nutrition.

Esta cifra podría ser más alta ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el INEGI, en México se gastan anualmente alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en leche en polvo.

El estudio sobre el costo de una lactancia inadecuada además revela que entre 1.1 y 3.8 millones de enfermedades registradas, es decir, 27 por ciento del total, y de 933 a 5 mil 796 muertes infantiles por año están relacionadas a prácticas inadecuadas de lactancia materna.

La investigación señala que el porcentaje de niños que son alimentados a través de lactancia materna exclusiva disminuyó del 21 por ciento en 2006 al 14 por ciento en 2012.

Debido a este escenario las fórmulas siguen ganando terreno a la leche materna ya que en México solamente uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses, revela la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

La lactancia en México muchas veces no es exclusiva, la mayoría de madres se apoyan en fórmulas para poder combinar sus múltiples ocupaciones, como el trabajo, con la maternidad.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 señaló que en México el 92.1 por ciento de los niños fue lactado por lo menos una vez en su vida y que la duración media de la lactancia materna no exclusiva es de 9.7 meses.

El estudio Lactancia materna en México editado por Teresita González de Cosío y Sonia Hernández y publicado por la Academia Nacional de Medicina enumera que las principales barreras de la lactancia materna en México son la falta de confianza de la madre para nutrir a su bebé, el trabajo fuera del hogar, consejos inadecuados sobre el destete y la aceptación social de la fórmula antes de los seis meses y como reflejo de “solvencia económica”.

La investigación señala que hacen falta en el país políticas públicas para controlar la comercialización de fórmula y bebidas azucaradas para niños y terminar con políticas laborales que no favorecen la lactancia.

Jocelyn Ortiz Marquina, neonatóloga y asesora de lactancia, comenta que pese a que existe un marco legal para que las mujeres trabajadoras puedan lactar a sus hijos por lo menos hasta los primeros seis meses de vida, en la práctica no hay apoyo.

“En los trabajos muchas veces no se cuenta con espacios físicos adecuados, limpios y privados (lactarios) para realizar las extracciones que deben de ser cada tres o cuatro horas. Además, se ha observado que muchas veces los jefes no brindan los apoyos necesarios”, comenta la especialista.

De no realizarse las extracciones, la cantidad de leche en las mujeres disminuye, lo cual provoca que ya no sea suficiente para alimentar al lactante y muchas veces que se deje.

“En otros países incluso se ha visto que cuando se apoya la lactancia de una mujer trabajadora aumenta su productividad, ya no falta y se concentra más en el trabajo”, agrega la especialista para después enumerar los distintos beneficios que otorga.

De acuerdo con especialistas los niños que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer enfermedades coronarias o comorbilidades relacionadas con el sobrepeso u obesidad, tienen mejores resultados en pruebas de inteligencia e incluso la lactancia materna exclusiva está relacionada con tener un mayor poder adquisitivo de adulto

Para las madres la lactancia contribuye a largo plazo a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

También puedes leer: Mitos y realidades alrededor de la lactancia materna