De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de México repuntó durante la primera quincena de junio.

Durante los primeros 15 días de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.17 por ciento, en contraste con el 2.85 por ciento de la segunda mitad de mayo.

La cifra que los analistas esperaban era del 3 por ciento.

El transporte aéreo, la naranja, los zapatos para hombre, el arroz, el pollo y la gasolina fueron los productos que más subieron durante la primera quincena de este mes.

El chayote, el chile serrano, el limón, la cebolla, el jitomate, el huevo y la cerveza, los que menos.

“La inflación enfrenta un balance de riesgos mixto: a la baja, caída en la actividad económica y debilidad en la demanda; al alza, depreciación cambiaria e interrupción en la oferta de algunos bienes”, señaló en un reporte el Grupo Financiero Ve por más (Bx+).

FMI PREVÉ CONTRACCIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción económica de México más profunda para el 2020.

Se espera que la caída del PIB sea de 10.5 por ciento, superior a la proyección de 6.6 por ciento hecha en abril pasado; mientras tanto, para 2021, las previsiones se ajustaron al alza, de un crecimiento de 3 por ciento a uno de 3.3 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos de las Perspectivas de la Economía Mundial, se proyecta que todas las regiones registren un crecimiento negativo en 2020.

TAMBIÉN PUEDES LEER. FMI PREVÉ CONTRACCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO MÁS PROFUNDA