Negocios tricolor dan sabor a las Fiestas Patrias

La celebración de las Fiestas Patrias juega un papel importante en la vida de los mexicanos, pero también en la actividad económica a nivel nacional
Nayeli Meza y Viviana Bran Nayeli Meza y Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

México es un país fiestero. Sin importar el actual contexto económico, los mexicanos no dejan de celebrar. Prueba de ello es que para estas Fiestas Patrias se espera una derrama económica de 8 mil 695 millones de pesos en la capital del país, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope CDMX). 

Alrededor de esta importante fecha para la identidad nacional han surgido negocios que van desde artículos decorativos como banderas, rehiletes, collares hasta los clásicos antojitos como el pozole y los pambazos.

Pero no son los únicos, la música también es un componente importante en esta celebración, así como los fuegos pirotécnicos y las bebidas alcohólicas. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), opina que la incertidumbre por la que atraviesa el país en este momento ha jugado un papel clave en la economía de los mexicanos, pero eso no evita que sigan festejando. 

“A los mexicanos les gusta la fiesta y cuando se trata de celebrar el Grito de Independencia no hay mejor pretexto. Frente a la desaceleración han optado por reunirse entre amigos y familia para que cada uno ponga algo y el impacto a su bolsillo sea menor”, precisa Rivera

En esta fecha, aproximadamente 31 por ciento de los mexicanos encuestados por la Canacope CDMX visitarán el Zócalo; un 27 por ciento verá la ceremonia presidencial por televisión, mientras que un 22 por ciento acudirá a la explanada de una alcaldía. 

José Luis Mier y Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), considera que, a pesar de que el 15 y 16 de septiembre son una fecha tradicional, los negocios alrededor de esta también se han transformado para estar a la altura de las necesidades de los consumidores.

“El sector restaurantero es muy flexible, pero las personas están cuidando su bolsillo y por eso juegan con los presupuestos que destinan a estas fechas con el objetivo de ahorrar y tener dinero para cerrar bien el año”, dice  Mier y Díaz.

Mariachi, ritmo a la mexicana 

Gracias al son del estas agrupaciones musicales, México sigue vibrando en todo el mundo. El género musical más famoso y representativo del país es resultado de un proceso de mestizaje cultural y la influencia de pueblos indígenas, europeos y africanos. 

En la actualidad, el éxito de este género es a nivel global, desde Japón hasta Sudáfrica se han podido encontrar estos sonidos, los cuales se interpretan y se cantan en el idioma local.

Domingo Laguna Ruiz, representante del Mariachi Amanecer de México, comparte que la importancia de estos conjuntos es que datan de una tradición que surgió antes de 1900, además, asegura que en festividades como el 10 de mayo, 15 de septiembre (Fiestas Patrias) y 12 de diciembre la demanda de mariachis aumenta de manera considerable, debido a que la gente revive a través de ellos sus historias personales.

“Durante estos días de festividad es común que los precios que cobran los mariachis se dupliquen o aumenten hasta en un 50 por ciento, cobrando la hora entre dos mil 900 y tres mil 500 pesos. Hay mucho trabajo, sobre todo, antes de la media noche”, explica el representante musical. 

Antojitos, el corazón de las Fiestas Patrias

Para nadie es una sorpresa que los platillos típicos de esta fecha, como los pambazos, tostadas, tamales, sopes o chiles en nogada son los favoritos de las Fiestas Patrias, sin embargo, el pozole es la estrella de esta celebración. 

No importa el estilo que se prefiera, si es rojo, verde o blanco, los mexicanos siempre buscan en los diferentes lugares en los que festejan un plato de esta comida y si no salen a divertirse a algún lugar, es muy común que en los hogares se elabore. 

La gastronomía mexicana es un regalo para el mundo, esto le valió que en año 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la cocina nacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

José Luis Mier y Díaz expone que todo lo que está alrededor de los antojitos es una oportunidad atractiva para los restaurantes y comercios relacionados con este giro. 

“La comida de México es la sangre que corre por las venas del país y con el paso de los años el pozole se ha convertido en el platillo estrella de esta celebración; en una cucharada los mexicanos se están comiendo a la Patria”, refiere el presidente ejecutivo de Canirac.

Pirotecnia, destellos en el cielo en las Fiestas Patrias

Para millones de mexicanos las chispas de colores que desprenden los cometas, ratoncitos, abejas, volcanes, estrellitas, mariposas, bengalas y palomitas, forman parte de las grandes fiestas y momentos de alegría que México ha experimentado a lo largo de la historia.

La versión más conocida sobre el origen de los fuegos artificiales detalla que surgieron luego de mezclar sal, azufre y carbón de manera accidental hace mil 200 años. 

Desde ese entonces y a la fecha, la preferencia que les tienen los niños, jóvenes y adultos ha hecho que este negocio genere una derrama económica de siete mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el Instituto Mexiquense de la pirotecnia (Imepi), y se calcula que cerca de cincuenta mil familias viven de este oficio artesanal. 

Existen otro tipo de fuegos artificiales, la llamada pirotecnia espectacular que se utiliza en fiestas patronales, piromusicales y concursos de castillos, que forman parte de los trabajos más costosos, pues el precio de uno oscila entre los 50 y 250 mil pesos. 

En la actualidad, 80 por ciento de la producción de los fuegos artificiales se realiza en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Mercancías, símbolo de identidad 

La venta de artículos relacionados con el 15 y 16 de septiembre a la celebración. Durante este periodo es muy común ver las calles de toda la República Mexicana vestidas de tricolor, además de que millones de vehículos que circulan portan banderas. 

A pesar de que los artículos tienen el sello nacional muchos de ellos son hechos en China, una situación que ha ido en aumento  con el paso del tiempo ante la invasión del dragón asiático en el mercado nacional. 

Sin embargo, Cuauhtémoc Rivera considera que este nicho está muy enraizado en el país y su crecimiento se seguirá dando en los próximos años. 

“Los collares, las banderas, sombreros y cualquier mercancía que haga referencia a los símbolos patrios son llamativos para los mexicanos y en esta fecha no desaprovechan la oportunidad para adquirirlos”, asegura el presidente de Anpec. 

Aunque el canal del comercio formal compite con el informal, en ambos casos se han hecho espacio para poder llegar hasta los hogares de los mexicanos. 

Tequila, el regalo del agave

Para lograr la comunión del hombre con su entorno, los ancestros de México tomaban tequila. En la actualidad, esta bebida se ha convertido es una de las más importantes y representativas del país a nivel mundial. 

En el mes patrio es la preferida de los mexicanos, porque su sabor es un buen complemento para la gastronomía tradicional mexicana. 

Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, asegura que este sector genera al año 1.6 billones de dólares a través de su exportación a todo el mundo. Comparte que al cierre del 2018, 222.7 millones de litros de tequila fueron exportados a más de 120 países, siendo Norteamérica el principal destino, con más de 80 por ciento de las exportaciones. 

El tequila tiene una mayor presencia en países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y Colombia.

“El tequila se ha consolidado como el regalo de México para el mundo y lo seguirá siendo por muchos años más. La preferencia por esta bebida a nivel mundial ha hecho que se superen los 402 litros por minuto. Al cierre de 2018, su producción alcanzó los 309 millones de litros, cifra que representa un 14 por ciento más que en 2017”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO INVITA A CELEBRAR SIN ALCOHOL INDEPENDENCIA DE MÉXICO; “ESTAMOS EN LA 4T”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil