¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

La guerra de los datos

Mara Echeverría

Con las redes de quinta generación, los operadores de telefonía móvil llevarán la competencia a la guerra de datos, la cual dará paso al desarrollo de autos autónomos e inteligentes


Sep 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

La masificación de internet es inminente. La tecnología de quinta generación (5G) es la promesa de empresas que ofrecen servicios de voz y datos móviles.

América Móvil, Telefónica y AT&T, los operadores de servicios móviles más importantes en el país, apuestan por la adquisición de redes que les permitan atender la demanda de la creciente cifra de usuarios de internet en el país.

Estas compañías reciben mayores ingresos por los servicios de Banda Ancha Móvil (BAM), segmento que mantedrá crecimientos con la suma de espectro radioeléctrico con el que competirán en la oferta de servicios relacionados con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), comenta David Yee, gerente para Latinoamérica de Keysight Technologies.

“El negocio de los teléfonos celulares eran los servicios de voz, pero ahora los usuarios utilizan más la transferencia de datos y los operadores van a tener que demostrar que son capaces de crear un modelo de negocio que les permita transformar esta tendencia en facturación”, añade.

“Las tres empresas más importantes de México son referencia en América Latina, pues lo que hagan se replica en la región”

- David Yee

Gerente de Keysight

En México, 82.7 millones de personas se conectaron a internet a través de una red móvil durante los tres primeros meses de 2018, de acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BID), que publica cada trimestre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Preparando las redes

A inicios de septiembre, el instituto adjudicó bloques de espectro en la licitación de la banda de 2.5 gigahertz a AT&T y Telefónica, hecho que les permitirá a las empresas alistar su entrada a la tecnología 5G.

Sin embargo, el espectro radioeléctrico que permite a los operadores de servicios móviles ofrecer mayor velocidad de descarga de datos es caro, manifiesta Yee.

Por ello, las empresas deberán evaluar opciones que les resulten más económicas y que les permitan el acceso a las tecnologías que están por venir, como la instalación de infraestrcuctura desde cero.

“Las operadoras tendrán que buscar estrategias para determinar qué les conviene más en rentabilidad y retorno de inversión, si apostar por las frecuencias licitadas o invertir en infraestructura nueva para dejar de competir por las bandas”, dice el experto. Asimismo, proyecta que dependerá de los mercados que las compañías puedan o no ofrecer servicios 5G a costos asequibles para usuarios finales y que estén determinados en la competencia.

Se espera que con estas redes en México se desarrollen nuevas tecnologías como autos autónomos y dar el paso a las ciudades inteligentes, aunque tal vez no será en el corto plazo, según estimaciones del especialista de la empresa de desarrollo de software

“México los usuarios van a tener estos servicios disponibles, aunque no en cinco años, pero primero hay que crear la infraestructura, que es lo que están haciendo las operadoras para entender estos servicios”.


Notas relacionadas

Ago 10, 2018
Lectura 4 min

TELECOM

AT&T y Telefónica meten el acelerador

Mara Echeverría


Ago 10, 2018 Lectura 4 min

Ago 7, 2018
Lectura 2 min

Ago 6, 2018
Lectura 3 min

Jul 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios