¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSUMO

La guerra por el carrito del super

Mara Echeverría

La entrada de tiendas de comercio en línea a nuevas categorías de consumo cambia el panorama de los jugadores en este sector creciente en México


Sep 5, 2018
Lectura 6 min
portada post

“La penetración de las ventas en línea en México es baja, por eso es un mercado atractivo”

- Valentín Mendoza

Analista de Banorte Ixe

Amazon y Mercado Libre quieren romper las filas de las tiendas del comercio minorista en México con su recién ingreso en la comercialización de alimentos no perecederos, entre los que destacan botanas, dulces y licores.

Con la apuesta en estos segmentos, las tiendas de e-commcerce se enfrentarán a los gigantes del retail como Walmart y Soriana en busca de una rebanada del pastel de las ventas de abarrores mediante las plataformas de internet.

Aunque las compras en línea representan sólo una fracción de las comercializaciones minoristas en México, éstas han crecido a pasos agigantados por lo que existe una oportunidad para las empresas de e-commerce.

Sin embargo, especialistas coinciden en que aún no están cerca de desplazar a las tiendas tradicionales.

“Respecto a los productos perecederos vemos complicado que Amazon y Mercado Libre pue dan competir al tú por tú con las cadenas de retail. El secreto en este segmento está en el envío desde un centro de distribución o una sucursal”, comenta Valentín Mendoza, analista bursátil de Banorte Ixe.

Amazon y Mercado Libre entraron al ruedo con la venta de productos que tienen un amplio periodo de vida en los anaqueles, por lo tanto les será complicado enfrentar a las cadenas minoristas que cuentan con espacios físicos cercanos a los consumidores, desde las que pueden hacer envíos de frutas y verduras.

“En Estados Unidos, Amazon hizo una adquisición para ganar esa escala y poder tener esa proximidad ante el cliente que le permitiera ofrecer esa propuesta de valor”, agrega Mendoza.

En territorio azteca, Walmart, el contrincante más fuerte, arrancó en marzo pasado con la operación de sus tiendas de nueva generación en las que integró un enfoque omnicanal que permite a sus clientes combinar la experiencia de compra física con la online.

Una de las metas de la cadena es incrementar sus ventas online que en la actualidad representan sólo el 1 por ciento de sus ventas totales en el país.

“Walmart sólo tiene que regionalizar su distribución, definir las zonas geográficas de los usuarios y a partir de ahí establecer la oferta de productos disponibles”, considera Jonathan Hernández Flores, especialista en comercio electrónico.

Por su parte, Amazon ve en la comercialización de alimentos una oportunidad para crecer en México, mientras que Mercado Libre ofrecerá bebidas de la mano de socios comerciales como Grupo Modelo, La Castellana y Pinord, con lo que mantiene su esencia de permitir la colocación de productos de terceros.

“Cada vez que Amazon llega a un país se adapta y por eso en México se está posicionando”

- Jonathan Hernández

Experto en ventas online

Un click millonario

El crecimiento de las ventas desde las diversas plataformas alojadas en internet es innegable. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx su valor se elevó 28.3 por ciento en 2017 a 330 mil millones de pesos.

Además, el e-commerce tiene a su favor el uso de dispositivos móviles para acceder a la red, desde donde se realizan 70 por ciento de las adquisiciones, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la asociación.

Pero, aún existen muros por derribar, como la falta de confianza de los usuarios para realizar compras en internet, sobre todo, de generaciones menos familiarizadas con la tecnología, y la falta de penetración de la banca en el territorio nacional.

85 por ciento de las compras se hacen desde una computadora

En el análisis de la asociación que encabeza Julio César Vega se muestra que 97 por ciento de los usuarios utiliza un canal en línea para finiquitar sus compras, mientras que 48 por ciento emplea un método fuera de internet, por ejemplo, los pagos en tiendas de conveniencia.

Jonathan Hernández, quien también es director de operaciones del sitio de venta de joyería Bjoux, empata con esta postura, pues también ve como una limitante para el crecimiento de la ventas online la falta de bancarización.

Los compradores en línea se han vuelto más abiertos a la compra desde un teléfono inteligente

Por otra parte, reconoce que tras la llegada de Amazon a México se generó un boom de comercio electrónico, ya que dio paso al fortalecimiento de entregas en la llamada ‘última milla’.

“Con la llegada de esta empresa y su servicio de entregas a domicilio en un día, las plataformas tuvieron que fortalecer la logística para mejorar tiempos de entrega y obtener mejores resultados”, explica Hernández.

El futuro en México

Las cifras también son optimistas para el futuro del desarrollo del comercio en línea en México.

Cifras de la consultora Statista revelan que las ventas minoristas de e-commerce durante el año pasado en México ascendieron a 8 mil 720 millones de dólares y se prevé que aumenten a 16 mil 860 millones hacia 2022.

Al respecto, Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet.mx, declara que es complicado conocer una cifra exacta para el crecimiento en el valor del comercio electrónico en el país, ya que se deben considerar diversas variables, pero estima que seguirá creciendo a doble dígito.

Para Valentín Mendoza, de Banorte Ixe, aún existe una oportunidad para la penetración de ventas por medio del mercado electrónico, por lo que México resulta un mercado bastante atractivo para los jugadores.

75 por ciento de mexicanos con internet compraron una vez en línea en los últimos tres meses

“En cuanto a oferta disponible, nos acercamos al e-commerce estadounidense, pero en volumen de ventas, el mercado mexicano está en vías de desarrollo a pesar del crecimiento de doble dígito en las tiendas de retail en línea”.


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 7 min

CONSUMO

Robo hormiga azota Buen Fin

Mara Echeverría


Nov 16, 2018 Lectura 7 min

Nov 9, 2018
Lectura 6 min

CONSUMO

Churros: negocio que sobrevive al tiempo

Nayeli Meza Orozco


Nov 9, 2018 Lectura 6 min

Jul 5, 2018
Lectura 3 min

CONSUMO

AMLO y el temor de los minoristas

Ángel Alcántara Adán


Jul 5, 2018 Lectura 3 min

Jun 29, 2018
Lectura 5 min

CONSUMO

Mundial manda a la banca a restauranteros

Ángel Alcántara Adán


Jun 29, 2018 Lectura 5 min

Comentarios