¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

VacunaCOVID19

La era de las farmacéuticas en búsqueda de la vacuna

María Fernanda Navarro

La estabilidad de los mercados financieros, el control de una crisis sanitaria sin precedentes y la recuperación económica de las naciones ricas y emergentes, parece estar en manos de la industria farmacéutica que se ha enfocado en la creación de una vacuna contra el COVID-19


Nov 26, 2020
Lectura 6 min
portada post

La atención mundial está puesta en cuatro farmacéuticas que se encuentran en la fase de evaluar la seguridad y eficiencia de su vacuna, incluso ya hay procesos de revisión por parte de autoridades sanitarias de diversos países para su aplicación.

Una empresa histórica y líder global en la venta de medicamentos, otra con menos de 10 años de operación y enfocada en soluciones experimentales, un gigante emergente en China con una vacuna probada en el mercado y otra compañía aliada con una universidad británica; encabezan la carrera por llevar al mercado la solución para inmunizar a la población ante el virus del SARS-CoV-2.

Actualmente 51 por ciento de las dosis proyectadas por parte de las principales compañías ya están comprometidas con las naciones más ricas del mundo, alertó OXFAM, esto ha provocado cuestionamientos y preocupación en torno a la distribución de la vacuna.

Hay un sistema que protege a monopolios y las ganancias de las corporaciones farmacéuticas y favorece a las naciones ricas

- OXFAM International

Pfizer

  • Sede: Nueva York, Estados Unidos
  • CEO: Albert Bourla

Esta no es la primera vez que la compañía con más de siglo y medio de trayectoria tiene un papel protagónico en una etapa histórica, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos le solicitó acelerar la producción de penicilina para tratar a los soldados aliados y con ello se colocó como el mayor productor de este antibiótico.

Durante las últimas semanas las acciones de la farmacéutica han alcanzado picos históricos con hasta 39.20 dólares por unidad gracias al avance en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 que ha probado tener una efectividad de 95 por ciento.

En colaboración con el laboratorio BioNTech, la vacuna BNT162b2 está compuesta a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros que insertan instrucciones del patógeno para inducir respuestas inmunes.

12 mil millones de dólares aprobó el Banco Mundial en préstamo a los países en desarrollo para financiar la compra y distribución de la vacuna

La red de fabricación combinada de Pfizer y BioNTech tienen potencial de suministrar hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta mil 300 millones de dosis para fines de 2021, de acuerdo con esta farmacéutica.

Moderna

  • Sede: Cambridge, Massachusetts
  • CEO: Stéphane Bancel

Se trata de la compañía más joven entre el grupo de las cuatro que encabezan la carrera por la vacuna COVID-19. Irrumpió en el mercado hace 10 años a través del desarrollo de medicamentos de ARNm para diversas aplicaciones.

Esta perspectiva “innovadora” tiene el potencial de crear métodos únicos que permitan tratar y prevenir enfermedades a una nueva amplitud y escala, de acuerdo con información de su portal.

La vacuna mRNA-1273 se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) y tiene una eficiencia probada de 94.5 por ciento.

Hasta el momento, Moderna ha recibido dos mil 480 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna, que comercializará en un costo de entre 12 y 16 dólares en este país y 35 dólares para el resto de las naciones. Además sus compromisos de venta de las dosis se han enfocado en países desarrollados, alertó OXFAM.

Después de anunciar sus últimos resultados sus acciones se venden hasta en 106.50 dólares por unidad.

CanSino Biologics

  • Sede: Tiajin China
  • CEO: Xuefeng Yu

Esta “innovadora farmacéutica”, como se describe en su portal, nació en 2009 y hasta el momento cuenta con 600 empleados, una vacuna probada contra el virus del Ébola y 16 vacunas más en desarrollo enfocadas en curar enfermedades infecciosas como meningitis, neumonía, tuberculosis, entre otras.

CanSino Biologics integra a científicos y líderes de empresas que anteriormente habían ocupado cargos técnicos y de alta gerencia en las principales farmacéuticas del mundo.

Su vacuna utiliza un vector viral basado en adenovirus tipo cinco para prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2.

En octubre de este año la compañía farmacéutica inició pruebas de su ensayo clínico fase III en México. Los estudios se llevan a cabo en un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 10 entidades federativas de la República mexicana.

13 naciones ricas ya aseguraron 51 por ciento de las dosis proyectadas por los principales ensayos de la vacuna

Las acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, conocido como el NASDAC Chino, tienen un valor de 158.10 dólares hongkoneses, alrededor de 407.70 pesos.

AztraZeneca

  • Sede: Cambridge, Reino Unido
  • CEO: Pascal Soriot

La biofarmacéutica global creada en 1999 como parte de la fusión entre Astra AB, compañía suiza, y Zeneca Group PLC, en el Reino Unido; se enfoca principalmente en el desarrollo y comercialización de medicamentos recetados para enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, inflamatorias, oncológicas e infecciosas.

Su vacuna AZD 1222 contra el virus del SARS-CoV-2 está siendo desarrollada con apoyo de la Universidad de Oxford y tiene una eficiencia promedio de 70 por ciento. Sin embargo, los ensayos han demostrado que la vacuna es más efectiva hasta con 90 por ciento si se aplica la mitad de la dosis en la primera toma, seguida de la dosis entera 28 días después.

Se prevé que estas dosis sean más económicas y fácil de distribuir que las de Pfizer y Moderna, por su sencillo método de congelación.

La farmacéutica estableció un acuerdo con México y Argentina en agosto para la fabricación y distribución que permitiría proveer entre 150 y 250 millones de dosis a los países de América Latina.

También puedes leer: Error de fabricación en vacuna de AstraZeneca genera dudas sobre sus resultados


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 4 min

Dic 21, 2020
Lectura 6 min

doPlay

Dic 21, 2020

Comentarios