¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

La encrucijada de Banxico

Nayeli Meza Orozco

El banco central ha generado nerviosismo debido a que se espera que esta semana aumente en 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarse en 7.50 por ciento, en momentos en que el panorama para la economía mexicana no es nada alentador


Feb 7, 2018
Lectura 4 min
portada post

La tormenta financiera que se cierne sobre México continuará en el corto plazo. El Banco de México (Banxico) se prepara para tomar su primera decisión de política monetaria en el año, mientras que analistas adelantan que el organismo subirá la tasa de referencia a su nivel más alto en nueve años con la finalidad de contener presiones inflacionarias, en medio de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En caso de darse un alza, el mercado anticipa que el ajuste sería de 25 puntos base a 7.50 por ciento. En la actualidad, la tasa se ubica en un nivel de 7.25 por ciento. “La Junta de Gobierno del Banco Central Mexicano probablemente mantendrá una retórica restrictiva”, comenta Citibanamex en un reporte.

Por su parte, Alejandro Cervantes, economista del grupo financiero Banorte, citado por la agencia Reuters, explica que el alza de 25 puntos “servirá para que Banxico tenga más herramientas para anclar las expectativas de inflación y mandar la señal de que toma medidas congruentes”.

Algunos analistas anticipan que la tasa se mantendrá sin cambios después de la primera reunión, pero otros esperan que ocurran más alzas en medio de persistentes presiones inflacionarias.

El jueves 8 de febrero también se dará a conocer el dato de inflación de enero, indicador que será crucial para la toma de decisiones por parte de Banxico. Expertos prevén una inflación mensual de 0.48 por ciento, con una tasa anual en niveles de 5.5 por ciento.

Los energéticos continuaron al alza en la segunda mitad del primer mes del año por las gasolinas, pero este aumento fue contrarrestado por una disminución en los precios de las verduras, en particular el jitomate.

4.06 Por ciento es la estimación de la inflación para finales de 2018

A inicios de febrero, el banco central publicó su encuesta de perspectivas económicas, donde los analistas privados pronosticaron que la inflación llegará a 4.06 por ciento hacia finales de este año, desde un pronóstico de 3.85 por ciento dado a conocer en diciembre pasado.

“La menor inflación anual reduce preocupaciones sobre su trayectoria a corto plazo, pero es poco probable que cierre 2018 cerca del objetivo de 3 por ciento”, expresa Citibanamex y, agrega, que en este escenario es muy probable que “la Junta de Gobierno del Banco Central Mexicano mantenga una retórica restrictiva”.

Confianza e inversión a la baja

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 84.2 puntos en el primer mes del año, ubicándose muy por debajo de la estimación de 88.5 unidades, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera anual, el indicador avanzó 22.9 por ciento, derivado de una favorable base de comparación, ya que en enero de 2017 la confianza cayó a un mínimo histórico de 68.5 unidades. “En los próximos meses, la confianza del consumidor podría desacelerarse”, prevé el Grupo Financiero Monex en un análisis. Y, explica, que en el mediano plazo se podrían modificar a la baja las expectativas sobre el entorno económico del consumidor.

Entre los eventos nacionales e internacionales que influirán, se encuentran las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y Banxico, el aumento del límite de endeudamiento para mantener financiado al gobierno del presidente Donald Trump, la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN y el inicio de las campañas electorales a partir del 30 de marzo.

La Inversión Fija Bruta cayó 4.1 por ciento anual en noviembre, su mayor retroceso desde 2013, según cifras del Inegi. De manera mensual, el indicador acumuló su tercer retroceso al hilo, al descender 0.92 por ciento respecto a octubre.

Por componentes, el gasto realizado en construcción tuvo un declive de 6.5 por ciento, presionado por una baja de 7.1 por ciento en el residencial y de 6.0 por ciento en el no residencial. Citibanamex pronostica que, en el corto plazo, la inversión seguirá siendo el eslabón más débil de la demanda. “Una recuperación en la inversión es poco probable debido al exceso de capacidad de producción, así como a la debilidad en la actividad de la construcción”.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 5 min

ECONOMÍA

10 años de la crisis de Lehman Brothers

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2018 Lectura 5 min

Sep 17, 2018
Lectura 3 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios