¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ForoEconómicoMundial

La Élite está preocupada

Lourdes González

Mientras el presidente Trump se hace esperar en Davos; empresarios, financieros y tecnócratas de economías emergentes y avanzadas discuten los efectos de la desigualdad en la economía global


Ene 24, 2018
Lectura 5 min
portada post

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que inició ayer y que concluye este fin de semana, entiende la profunda desigualdad de ingreso y de riqueza alrededor del mundo como un riesgo para la estabilidad global.

El tema de la edición de este año es un mensaje en sí mismo: “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

La convocatoria del evento reúne a la élite global empresarial, financiera y tecnocrática de economías avanzadas y emergentes. Se trata de un grupo cuya credibilidad quedó mermada después de la crisis financiera de 2008. En ese sentido, podría argumentarse que el perfil de los asistentes a Davos genera disonancia cognoscitiva con los eventos políticos recientes. Como lo ha demostrado la administración de Donald Trump, esto tiene efectos importantes en la conducción de la política económica.

“Me parece que cada vez más líderes mundiales están preocupados por la desigualdad”

- Christine Lagarde

Directora gerente del FMI

La coyuntura que rodea al evento de Davos está sesgada por un clima económico optimista: ajustes al alza en las perspectivas de crecimiento global, mercados accionarios en máximos históricos y una solidez aparente del sistema financiero internacional.

Este contexto sugiere que, a los ojos de la élite, el único riesgo de corto plazo que pudiera descarrilar esta sensación de bienestar en los mercados y en la economía es el siempre Donald Trump, quien visitará el Foro Económico Mundial a partir de hoy. La asistencia del presidente de Estados Unidos es inusual, considerando que su campaña se concentró en atender las demandas de un grupo que ha sido negativamente afectado por los efectos de la globalización y que, por ende, rechaza abiertamente a la élite reunida en Davos. 

Inclusión, palabra clave

En el marco de esta cumbre fue publicado el informe de la organización Oxfam, que señala que el 82 por ciento del crecimiento económico quedó en manos del 1 por ciento de la población, un grupo que se ve amenazado por el avance del populismo y la desigualdad que lo alienta.

El director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, dijo que el mundo experimenta una paradoja entre altos rendimientos y gran ansiedad

Ante eso, el Foro Económico Mundial publicó un nuevo índice de crecimiento inclusivo que busca ir más allá de los indicadores del PIB de cada país e incorporar nuevas dimensiones como el ingreso medio de los hogares, la esperanza de vida al nacer, la oportunidad de conseguir empleo y la deuda pública.

Larry Fink, director ejecutivo de Blackrock, comentó al respecto que el mundo experimenta una paradoja entre altos rendimientos en los mercados financieros y las ganancias de capital y una gran ansiedad económica en el grueso de la población.

“Desde la crisis financiera, aquellos con capital han cosechado enormes beneficios. Al mismo tiempo, muchas personas en todo el mundo enfrentan una combinación de tasas bajas, crecimiento de salarios bajos y sistemas de jubilación inadecuados”, indicó en un informe anual para clientes.

Por su parte, la organización The Conference Board, a partir de una encuesta realizada a más de mil ejecutivos en 50 países, reveló que la desigualdad ocupó el séptimo lugar en la lista de inquietudes, lo cual contrasta con el lugar 18 del año pasado.

“Me parece que cada vez más líderes mundiales están preocupados por la desigualdad”, declaró Christine Lagarde, directora  gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y copresidenta del Foro Económico Mundial 2018 en Davos.

Los mexicanos en Davos

Ildefonso Guajardo

Secretario de Economía

José Antonio González Anaya

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Eugenio Madero

Presidente de Rassini

Jesús Cepeda

Fundador de One Smart City

Carlos Treviño

Director General de Pemex

Paulo Carreño King

Director de ProMéxico

Nicolás Mariscal

Presidente de Mahrnos

Mónica Flores

Presidenta de Manpower Group Latinoamérica

David Coppel

Presidente de Coppel

Jorge Araujo

Director de proyectos de inversión financiada de CFE

Jaime Francisco Hernández

Director de CFE

Francisco de la Parra

Director de operaciones de CFE

Carlos M. Jarque

Director ejecutivo de Asuntos Internacionales, Relaciones Gubernamentales y Asuntos Corporativos de América Móvil

José Antonio Fernández Carbajal

Presidente de FEMSA

Eduardo Padilla

Director de FEMSA

Salvador Alva

Presidente del ITESM

Alejandro Ramírez

Director de Cinépolis

Carlos Mota

Columnista del Heraldo de México

Luis Miguel González Márquez

Director editorial de El Economista

Sergio Sarmiento

Vicepresidente de TV Azteca

Pedro Padilla Longoria

Director de Grupo Salinas

Pedro Romo

Presidente de Grupo Mega

Alberto Bello

Director editorial de Grupo Expansión

Alejandro Baillères

Vicepresidente ejecutivo de Grupo BAL

Juan Gilberto Marín

Presidente de Grupo Alquimara

Comentarios