¿La economía mexicana está en un momento inmejorable?

El positivo mensaje de Buenrostro en torno al momento que vive en el país debido a la relocalización de empresas, podría estar pasando por alto un par de elementos que ensombrecen el panorama económico para este año y el siguiente

Según Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, México se encuentra en un punto inmejorable

Según Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, México se encuentra en un punto inmejorable

Comparte esta nota

Las tensiones comerciales entre México y sus grandes socios comerciales, el lento crecimiento económico del país y la, hasta hace poco, imparable inflación no le preocupan a la más alta autoridad en Economía del país.

Según Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, México se encuentra en un punto inmejorable.

“Se ha dicho ya muchas veces, la situación de México es inmejorable y es reconocido no solo por los mexicanos, como el ingeniero Slim, sino por todos los países del mundo. La pandemia, la crisis económica y el conflicto bélico lo que han hecho es surgir la necesidad de fortalecer todos los mercados regionales”, afirmó Buenrostro durante la conferencia presidencial matutina del lunes 14 de noviembre.

Uno de los procesos que más entusiasma a las autoridades económicas y hacendarias del país es el nearshoring, al señalar que México tiene claras ventajas en el proceso de reconfiguración del comercio internacional que se intensificó desde el 2020.

“Hay poco más de 400 empresas que quieren relocalizarse aquí en México. Entonces, estamos trabajando también, estamos llevando reuniones con todo mundo, vamos a empezar a tener reuniones con las cámaras para ver cuáles son estas empresas que se quiere relocalizar”.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan que México tiene el potencial más alto para beneficiarse del proceso del nearshoring que podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Pero las diferencias en materia comercial en el marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) “podría empañar la valoración que pueden hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción”, advierte en un análisis UBS, la firma global que provee servicios financieros.

Tensión por el T-MEC, secretaria de Economía

En julio de este año, Estados Unidos y Canadá presentaron quejas contra la política energética que está implementando la administración de Andrés Manuel López Obrador y para evitar que estos señalamientos lleguen a un panel de solución de controversias se está llevando a cabo un proceso de consultas en la materia.

“Nosotros esperamos ya tener avances muy concretos antes de que termine el año”, señaló la secretaría de Economía, toda vez que se acordó formar grupos de trabajo con las autoridades norteamericanas para abordar los cuatro bloques que están en cuestionamiento.

“Hemos trabajado también muy fuerte con el sector energético para integrar las respuestas, creemos que ya tenemos muy avanzada la integración de estas preguntas y ya estamos buscando nuevamente las reuniones del grupo de trabajo en el transcurso de esta semana para empezar a intercambiar información”, explicó Buenrostro.

Este proceso de consultas ha estado marcado por la renuncia de Tatiana Clouthier quien fue relevada Buenrostro, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero a la salida de Clouthier le siguió el despido de los altos funcionarios que pertenecían a la Secretaría de Economía y se enfocaban en la defensa de México ante los paneles de soluciones de conflicto, entre ellos Luz María de la Mora, exsubsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y principal negociadora técnica de las disputas entre México y sus socios comerciales.

Buenrostro afirmó que el, ahora disuelto, equipo enfocado en la negociación técnica de las disputas no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas de los socios comerciales, además de que no solicitaron información al sector energético.

Te puede interesar: Dinamismo inesperado en economía mexicana

Salir de la versión móvil