¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
MTY

CEMEX

La disputa por la silla de Zambrano

Indigo Staff

En medio del duelo por la muerte de Lorenzo Zambrano, director ejecutivo y presidente del consejo administrativo de Cemex, han comenzado a llegar las preguntas sobre cuál será el siguiente paso para la cementera mexicana.

Aún no es claro si Cemex tenía contemplado un plan de sucesión para la salida de Zambrano, quien ocupó la dirección ejecutiva desde 1985 y se volvió presidente de su consejo en 1995, y no se ha indicado públicamente quién o quiénes se convertirá en los sucesores de Zambrano, fallecido el lunes.


May 13, 2014
Lectura 9 min

106 Países con los cuales Cemex tiene relaciones comerciales, conviertiéndola en la empresa global de México por excelencia

A pesar de la facultad que tiene el consejo de administración para nombrar al director general, los consejeros deben someterse a la votación del total de los tenedores de acciones con derecho a voto

https://www.youtube.com/watch?v=NezQaqw_ytM

En medio del duelo por la muerte de Lorenzo Zambrano, director ejecutivo y presidente del consejo administrativo de Cemex, han comenzado a llegar las preguntas sobre cuál será el siguiente paso para la cementera mexicana.

Aún no es claro si Cemex tenía contemplado un plan de sucesión para la salida de Zambrano, quien ocupó la dirección ejecutiva desde 1985 y se volvió presidente de su consejo en 1995, y no se ha indicado públicamente quién o quiénes se convertirá en los sucesores de Zambrano, fallecido el lunes.

Lo único que el consejo administrativo de Cemex ha dicho al respecto es que se reunirá en los próximos días para determinar el curso que tomará la empresa, pero la especulación respecto a esta y otras decisiones ya ha dado de qué hablar. 

Primero está definir si una persona ocupará ambos puestos, como era el caso con Zambrano, o si habrán de  separarse las funciones de presidente del consejo y director ejecutivo. 

Seguido de esto será necesario determinar quién ocupará el puesto o puestos. Y a esto hay que agregar un posible conflicto para tomar control del consejo directivo de la empresa.

Panorama de la sucesión

La muerte de Lorenzo Zambrano ha dejado un profundo vacío en Cemex. La segunda firma cementera más grande del mundo se encuentra acéfala. 

Lorenzo Zambrano llevó a Cemex a dimensiones globales a través de su desempeño como director general y como presidente del consejo de administración. La circunstancia exige un nuevo liderazgo en ambas posiciones.

Cemex ha sido catalogada como la empresa global de México por excelencia. La empresa fundada en Monterrey a inicios del siglo 20 tiene operaciones en más de 50 países y mantiene relaciones comerciales con alrededor de 106 naciones. 

Sin embargo, la búsqueda de nuevos mercados y la apertura de fronteras tiene un costo de control.

El Consejo de Administración de la firma mantiene su esencia regiomontana. Los consejeros no independientes de la compañía son Rogelio Zambrano Lozano y Tomás Milmo Santos, ambos familiares de Lorenzo Zambrano, con derecho a voto dentro de la empresa.  

Otro de los parientes con derecho de voto es Luis Zambrano Villarreal, a quien se le deben agregar Armando García Segovia y Rodolfo García Muriel, quienes forman parte de la familia García, fundadores de la empresa y que siempre han sido un apoyo de los Zambrano.

El resto de los consejeros son independientes e incluyen personalidades como el exrector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann; el expresidente de Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, y el empresario regio Francisco Javier Fernández Carbajal.

Por otra parte, la alta dirección de Cemex ha sufrido los efectos de la globalización. Cinco de sus 12 directivos más importantes son españoles. 

La vicepresidencia ejecutiva de planeación estratégica, Cemex México, Cemex Asia, Cemex Mediterráneo y Cemex Norte de Europa se encuentran bajo mandos ibéricos. 

El consejo de administración es el encargado de designar al equipo directivo, incluido el director general, por lo que analistas esperan que dicho puesto sea ocupado por alguien afín a los consejeros regiomontanos. 

A pesar de ello, la fuerte injerencia española en la empresa y la ausencia de Zambrano implican un rebalanceo de fuerzas dentro de Cemex.

A pesar de la facultad que tiene el consejo de administración para nombrar al director general, los consejeros deben someterse a la votación del total de los tenedores de acciones con derecho a voto. 

Otro de los aspectos importantes a considerar es la influencia que tendrán los acreedores al momento de elegir al sucesor. Debido a sus problemas financieros, la cementera entró en un programa de reestructuración de deuda.

Dicho acuerdo, supervisado por el comité de bancos acreedores, impone obligaciones a Cemex, por lo que estos mantendrán interés en las operaciones de la empresa. 

A esto se le debe agregar que los bancos BBVA Bancomer, Citigroup y Santander participan también en el fideicomiso donde se encuentran las acciones CPO de Cemex.

Junto a este fideicomiso, el otro gran propietario de Cemex es un fondo de inversión administrado por Blackrock, que mantiene alrededor del 10 por ciento de las acciones.

Si bien el administrador de un fondo no es considerado como dueño de las acciones y mucho menos tiene derecho a voto, su influencia está presente al momento de las decisiones importantes, como la elección de los directores ejecutivos.

Pronósticos para Cemex

Analistas y allegados a la empresa ofrecen sus vaticinios acerca de quién tomará las riendas con la partida de Zambrano.

El hombre que más suena para el puesto es Fernando A. González, quien actualmente ocupa el puesto de vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración y director de Finanzas.

González tiene más de 25 años de experiencia en Cemex, y los últimos tres ha ocupado el puesto de director de Finanzas. 

Expertos en el tema afirman que, de acuerdo a la estructura de la empresa, lo más probable es que González ocupe de manera interina el puesto de Zambrano y posteriormente sea nombrado de manera permanente por el Consejo de Administración.

La otra persona que se perfila como un candidato fuerte es Juan Romero Torres, presidente de Cemex México.

Por el lado familiar, aunque en un segundo plano, se encuentra Francisco Javier Garza Zambrano, vicepresidente del consejo de administración de Cemex México

Es importante recalcar que al momento de su muerte, Lorenzo Zambrano ostentaba dos cargos importantes dentro de la compañía. 

Por un lado era el director ejecutivo encargado de la administración diaria de Cemex, y también era el presidente del consejo de administración encargado de liderear la organización a gran escala y supervisar a  los directivos.

Especialistas intuyen que los puestos serán repartidos a dos personas distintas, por lo que no volveremos a ver una figura central tan importante como la de Zambrano.

Los posibles…

Para los analistas, ellos podrían suceder a Lorenzo Zambrano al frente de Cemex

> Fernando A. González
Vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración y director de Finanzas (más de 25 años de experiencia en Cemex y 3 años desempeñándose como director de Finanzas)

> Juan Romero Torres 
Presidente de Cemex México (ingresó a Cemex en 1989)

> Francisco Javier Garza Zambrano 
Vicepresidente del Consejo de Administración de Cemex México (16 años trabajando en Cemex)

Futuros cambios en la industria

La sucesión de Lorenzo Zambrano no es el único reto que enfrenta Cemex. 

La industria del cemento global está viviendo un proceso de reconfiguración. 

Las firmas europeas Lafarge y Holcim han acordado  fusionarse para crear la empresa cementera más grande del mundo.  

Credit Suisse y Citigroup consideran que la consolidación de la industria del cemento, producto de la fusion, es positiva para Cemex dado su tamaño y presencia global.

El nuevo consorcio cementero ha decidido poner a la venta 5 mil millones de euros en activos con el fin de evitar problemas con reguladores antimonopo lio.  Dos tercios de los activos en venta se encuentran en Europa.

Esto representa una oportunidad de crecimiento para Cemex, empresa que se ha caracterizado por llevar a cabo una expansión global a través de la adquisición de empresas a lo largo del globo. 

Los límites tras la deuda

La incursión de Cemex en Europa tiene un precedente reciente. En agosto del 2013, la cementera mexicana realizó intercambios de activos con Holcim en Alemania, República Checa y España.

En su momento, Lorenzo Zambrano dijo a periodistas que Cemex analiza oportunidades en lugares donde existe un vigoroso crecimiento de la demanda.

Sin embargo, la deuda de la cementera mexicana representa el principal obstáculo para las ambiciones de expansión que tenía Lorenzo Zambrano.  

La deuda total a finales del 2013 llegó a 16 mil 693 millones de dólares. 

Analistas coinciden en que adquisiciones apalancadas y la baja demanda  de cemento durante la crisis global dejaron a Cemex en una posición de deuda vulnerable.  

La firma mexicana llegó a un acuerdo con sus acreedores en el 2012. El acuerdo limita la inversión en activos fijos de Cemex dado que está obligado a destinar su flujo de efectivo al pago de deudas.

Fitch prevé que para el 2015 el nivel de apalancamiento de Cemex continuará siendo alto.

A pesar de las limitaciones, Lorenzo Zambrano mencionó en su última entrevista (al periódico Milenio) que existen alternativas para apuntalar el crecimiento, como el uso del mercado de capitales u operaciones de intercambio de activos.

Legado de Zambrano

Aunque comenzó a trabajar en Cemex en 1968, Lorenzo Zambrano se convirtió en el director ejecutivo de la empresa hasta 1985, para después también asumir como presidente de su consejo administrativo en 1995. 

A través de sus casi tres décadas al frente de Cemex, Zambrano fue responsable de alterar considerablemente el curso de la empresa, que pasó de ser una productora regional de cemento a un participante global en su industria, y la séptima mayor cementera del mundo por capacidad productiva.

Tras graduarse en el Tecnológico de Monterrey obtuvo en Stanford una maestría en negocios; ingresó en 1968 a la fuerza laboral de Cemex.

Sin embargo, es hasta 1976 cuando inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y adquiere a Cementos Guadalajara. 

Después, logra la posesión de la mayor parte del mercado mexicano con la adquisición de la Cementera Anáhuac.

Para 1985, Zambrano es nombrado como director ejecutivo de Cemex. 

Se le conoce por implementar una estrategia que le permitió a la empresa internacionalizarse en el extranjero. A partir de 1999 la cementera cotiza en la bolsa de Nueva York.

A través de más de 16 fusiones estratégicas, Cemex conquistó el mercado global, donde actualmente tiene presencia en Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Croacia y  Letonia.

También en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Egipto, Filipinas y Tailandia.

 


Notas relacionadas

May 15, 2014
Lectura 3 min

CEMEX

Designan sucesores

Indigo Staff


May 15, 2014 Lectura 3 min

Feb 7, 2013
Lectura 2 min

CEMEX

Pérdidas, pero menos

Eduardo Flores


Feb 7, 2013 Lectura 2 min

Comentarios