¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

RentasCDMX

Y la delegación que más se encareció fue…

Ángel Alcántara Adán

Xochimilco fue la delegación que registró el mayor aumento en el precio promedio de renta de vivienda en la Ciudad de México durante el primer trimestre de este año


Abr 16, 2018
Lectura 3 min
portada post

Ni la Miguel Hidalgo, ni Cuauhtémoc o Benito Juárez. La demarcación Xochimilco fue la que registró el mayor aumento en el precio promedio de sus rentas de vivienda durante el primer trimestre de este año, al subir 8 por ciento frente a lo registrado en el último mes del año pasado, de acuerdo a un estudio realizado por el portal de arrendamiento de departamentos Homie.

Los inmuebles en la delegación de las flores tenían un precio promedio de renta en diciembre de 8 mi 619 pesos, y subió a 9 mil 272 al finalizar marzo de este año, impulsado en gran parte por el efecto de rebote que sufrieron los precios de las rentas tras los sismos del pasado septiembre.

9,272 pesos es el precio promedio de renta en Xochimilco

“El incremento en el precio en Xochimilco se debió, principalmente, por la recuperación en los montos de renta que se registraron en toda la Ciudad de México, sin embargo, esta demarcación fue más alta por los daños que se observaron. Fue lo que se conoce como un efecto rebote, donde después de registrar una baja en los precios se apreciaron durante el primer trimestre del año”, comenta Néstor Huerta, head of data science de Homie.

A lo largo de 2018, agrega Huerta, se prevé que los precios de renta se encarezcan en la capital del país, ya que el efecto rebote puede concluir hasta final del año, cuando lo cierre cerca de un 2 por ciento por arriba de 2017.

El estudio de Homie detalla que la colonia de Xochimilco que más elevó su precio de renta fue Ampliación Tepepan, al pasar de 59 mil 780 pesos mensuales por metro cuadrado a 78 mil 251, lo que significó una variación de 32 por ciento.

Otras de las colonias que tuvieron un alza fueron Barrio 18 y San Lucas Xochimanca.

Sin embargo, se mostró una depreciación en la colonia Rinconada del Sur y la Nativitas Infonavit.

Por otro lado, Cuajimalpa de Morelos fue quien se posicionó como el segundo aumento más grande, al incrementar sus precios de renta 5 por ciento, seguida por Magdalena Contreras con el 4 por ciento.

En contraste, la delegación Iztacalco fue la que perdió más valor en el mismo lapso, al pasar de una renta promedio de 12 mil 775 pesos a 9 mil 767.

Huerta explica que esta disminución también responde a la poca demanda que se tiene en esta área de la ciudad, que se encuentra a una distancia considerable de los centros de trabajo más importantes de la ciudad.

“El aumento responde al efecto rebote que tienen los precios de renta después de que registraron una caída en su valor”

- Néstor Huerta,

head of data science de Homie

En tanto, en las delegaciones que concentran cerca del 50 por ciento de la total de la oferta de inmuebles en renta de la capital (Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc), se observó un alza en algunas de sus colonias.

“En las colonias Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa y Tabacalera, se registró un alza en el costo re renta. Santa María la Ribera, San Rafael y Condesa, entre otras, tuvieron una ligera baja”, menciona el estudio.

Por otro lado, en la Benito Juá- rez, los principales indicadores van a la baja en colonias como Postal, Vértiz Narvarte, San Pedro de los Pinos y Xoco, zonas afecatadas por los siniestros.

Comentarios