10

Billones de dólares es la suma de los portafolios que BlackRock aconseja


El Naftrac es la acción que más opera en la BMV. Este tracker es propiedad de BlackRock, empresa acusada de realizar operaciones con información privilegiada.

En el mundo financiero donde esperar un segundo para llevar a cabo una transacción puede costar parte de las ganancias, tener información anticipada pone a un inversionista en gran ventaja.

El concepto de información privilegiada alude a la capacidad de un ente financiero para beneficiarse al comprar o vender acciones de una empresa, teniendo información, que no sea pública, de dicha empresa. Esto es ilegal y castigado severamente, sin embargo no ha podido ser controlado del todo por las autoridades.

Por ejemplo, una institución financiera tiene información privilegiada y sabe antes que ninguna otra que cierta corporación va a comprar a una empresa, y que esto resultará en un aumento en el precio de las acciones.

Si utiliza esa información y compra acciones para venderlas después de que la información sea pública y el precio aumente, beneficiándose, está cometiendo un ilícito.

Como vieja historia repetida, hay empresas que logran llevar a cabo acciones al margen de la legalidad para sacar provecho. 

Los privilegios de BlackRock

El diario estadounidense The New York Times publicó una historia detallada de cómo manejadores de fondos, incluyendo a BlackRock, han logrado obtener información privilegiada para tener ganancias extraordinarias sin tomar riesgos. 

Las sociedades que forman parte del grupo de BlackRock, entre las que se encuentra BlackRock México, son líderes a nivel mundial en cuanto a activos y productos en el sector de los ETFs, con cientos de ETFs iShares listados a nivel mundial, incluyendo en México, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Europa, Hong Kong, Japón y Singapur.

A finales de 2011, los iShares representaban la mayor parte del mercado de ETFs de renta fija alrededor del mundo, incluyendo una participación muy significativa del mercado de ETFs de renta fija en Estados Unidos.

Esto pudiera afectar a México más de lo que parece en la superficie. El Naftrac es un tracker del índice de bolsa que simula el comportamiento del IPC, y es la acción que más opera en la Bolsa Mexicana de Valores. Este tracker es propiedad de BlackRock, empresa acusada de tener operaciones con información privilegiada.

A diciembre de 2011 existían 12 iShares listados en la BMV y 158 iShares listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones SIC de la BMV. 

Dichos ETFs representaron aproximadamente el 30 por ciento del volumen diario de operaciones con instrumentos de renta variable en la BMV durante 2011 y aproximadamente el 40 por ciento del volumen del SIC de la BMV durante el mismo periodo.

La estrategia

De acuerdo con el NYT, la manera en la que supuestamente logran tener acceso a información privilegiada es por medio de encuestas que contestan algunos analistas de diferentes empresas antes de hacer públicas sus recomendaciones de inversión.

Gretchen Morgenson, ganadora del Premio Pultizer por sus artículos incisivos sobre operaciones en Wall Street, indaga cómo estos cuestionarios rompen con la premisa básica de que todas las instituciones financieras están en condiciones iguales al momento de operar. 

Aunque los fondos de cobertura en cuestión, como el caso de BlackRock, aseguran que solo piden información pública, en documentos que otorgó Barclay’s Global Investors afirman que había búsqueda deliberada de información privilegiada.

En los cuestionarios se encontraban preguntas como las siguientes: ¿Es más probable que las utilidades de la empresa suban o bajen? ¿Qué tan probable es que la compañía sea adquirida por otra empresa en un periodo de seis meses?

Subraya Morgenson que BlackRock es cuidadoso al especificar en los cuestionarios que solo le proporcionen información pública, protegiéndose así de cualquier medida legal que puedan tomar en su contra, sin embargo, como escribieron en documentos confidenciales que llegaron a manos de la reportera:

“Esperamos que la dirección sorpresa de las ganancias (interpretada en la primera pregunta expuesta anteriormente) sea capaz de capturar información todavía no liberada al mercado”.

Aunque no es por un método directo, BlackRock sí obtiene la información por medio de inferencias en estos cuestionarios.

Esto hace que se adelanten a la información pública que llega a través de los reportes financieros de las empresas.

Para comprender el grado que este tipo de acciones puede afectar a otros agentes, aunque el cuestionario en sí no es ilegal, basta observar el ejemplo que expone Peter Cohen en la revista Forbes.

Indica que los fondos que administran el dinero que la gente invierte para sus retiros, no puede competir contra estos fondos que obtienen información privilegiada.

De esta manera en los últimos años, el valor de los fondos de retiro se ha reducido y la gente en un futuro contará con menos dinero después de su jubilación.

Tomando en cuenta las ventajas que han tenido en mercados importantes, es pertinente preguntarse si han tenido injerencia en el mercado accionario de México.

Ya que el tracker del IPC más negociado en la Bolsa Mexicana de Valores es propiedad de este fondo de cobertura que emplea prácticas que algunos consideran con falta de ética, a las autoridades financieras mexicanas también le debería preocupar estos cuestionarios. de ética, a las autoridades financieras mexicanas también le debería preocupar estos cuestionarios.