¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

La Casa de Papel, Lecciones de liderazgo

Nayeli Meza Orozco

La serie producida por Netflix se ha convertido en un fenómeno mediático. Sus personajes también esconden liderazgos característicos del mundo de los negocios


Ago 2, 2019
Lectura 10 min
portada post

Todo comenzó como un acto de desobediencia civil. La banda de La Casa de Papel logró uno de los atracos más grandes en la historia al entrar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española y robar mil millones de euros.

Nada de nombres, ni preguntas, ni tampoco relaciones personales: esas fueron las únicas reglas que estableció el Profesor.

Tras robar la Real Casa de la Moneda, el grupo regresó para salvar a Río y para ello se pusieron una meta mucho más ambiciosa: robar la reserva nacional del Banco de España. Una misión suicida.

El profesor, Berlín, Tokio, Nairobi, Denver, Helsinki, Río y Lisboa son algunos de los personajes de La Casa de Papel y su maestría para negociar tienen mucho en común con el mundo de los negocios.

Una de las principales fortalezas del Profesor es que conoce muy bien cómo manejar la persuasión y esto le ha permitido en diversas ocaciones que los policías e inspectores al otro lado de la línea telefónica caigan en su trampa, pero cada uno de los integrantes de la agrupación de los overoles rojos y las máscaras de Dalí tienen un secreto de liderazgo.

Todos los personajes tienen la habilidad de resolver problemas complejos

- Alejandro Llantada

Consultor de The Persuasion Institute en México

Nairobi: la empática

Eterna optimista, ha falsificado billetes desde los 13 años y es la encargada de calidad en la banda. Es la clase de líder que todas las empresas necesitan: es enfocada en su misión y no tiene ningún problema en relacionarse con las personas.

Se gana el respeto y la confianza de los demás, algo que le permite detectar el potencial de cada uno para impulsarlo a que alcance sus metas.

  • Fortalezas

Se pone en el lugar de los demás no solo para conocer sus motivaciones, también para anticiparse a las acciones que puedan tomar y sus consecuencias.

“Es un personaje que detecta cuáles son las debilidades del equipo para impulsarlos a que no cometan errores, sabe cuál es la visión y no deja que nadie se quede atrás”, explica Gwendolyne Negrete, fundadora del Ecosistema de negocios de mujeres del Bajío.

  • Debilidades

Aunque Nairobi es una líder de carácter fuerte y toma decisiones acertadas, una de sus mayores debilidades es que no sabe cómo lidiar con la frustración cuando las cosas en el plan no marchan tan bien.

Para Negrete esto representa un obstáculo, ya que no se puede quedar bien con todos y eso genera un conflicto, porque algunas personas del equipo pueden creer que se les está dejando rezagados.

Berlín: el cínico

Este personaje es un tiburón en una piscina: puedes nadar con él, pero nunca estarás a salvo. El líder cínico es muy complejo porque a primera instancia parece que no tiene sentimientos y no le importa cumplir con los objetivos del equipo, pero en el fondo es el que más buscará que estos se concreten.

  • Fortalezas

El jefe al mando del asalto en La Casa de Papel es una mente fría y calculadora que sabe que tiene una meta: no fallar. Alejandro Llantada, consultor y capacitador de The Persuasion Institute en México, considera que este perfil es perfecto para ejecutar procesos, ya que tiene un eje operacional.

“Tiene una mente asertiva y hará todo para que el plan perfecto se ejecute y si esto no se logra tomará las decisiones más complicadas”, opina.

  • Debilidades

Berlín es un experto en realizar atracos: suma 27 asaltos en joyerías, casas de subastas y furgones. Su mayor golpe: robar 434 diamantes en los Campos Elíseos de París.

Llantada considera que la mayor desventaja de Berlín es que es capaz de sacrificar la estabilidad con tal de alcanzar el objetivo establecido, porque en su mente no existe el fracaso y si esto ocurre las consecuencias serán graves.

Helsinki: El fiel

Es el personaje que a primera vista cuesta trabajo confiar en él, pero cuando se le conoce la mayor sorpresa es que se trata de un líder que siempre protegerá a su equipo y hará hasta lo imposible por sacarlo adelante, aunque eso implique cargar a alguien herido o sacarlo de un túnel a 10 metros bajo tierra.

  • Fortalezas

Raúl Ramírez, consultor en marketing y comunicación digital, explica que Helsinki es un líder competente, eficaz y en el que siempre se puede confiar gracias a que busca realizar un buen trabajo con base en las reglas establecidas.

  • Debilidades

“A pesar de que es el soldado perfecto en el equipo, esto puede ser un poco contraproducente, ya que cuando hay que castigar a otros compañeros no se doblega por sus sentimientos y sigue las órdenes al pie de la letra”, refiere Ramírez.

Río: El tecnológico

Este personaje es conocido por ser el Mozart de la computación, programa desde los seis años y conoce de alarmas, electrónica y ciberseguridad, sin embargo, para el resto de las cosas es como si hubiera nacido ayer.

Su conocimiento en tecnología le permite tener una visión ‘fuera de la caja’ y acercar al resto del equipo a sus objetivos.

  • Fortalezas

A pesar de ser el más joven de la banda, Río es un líder que resuelve grandes problemas con grandes soluciones; su personalidad tímida atrae a las personas y las sube a su ola de innovación.

Jorge R de la Gala, motivador profesional y conferencista internacional, dice que Río es muy humano y atrevido, ya que no le importa tomar riesgos y asume las consecuencias.

  • Debilidades

“Es un líder que puede aportar mucha creatividad, además de darle frescura a una industria, pero puede caer en la falta de profesionalismo”, detalla el director general de Grupo R de la Gala.

Para las empresas que toman decisiones importantes, este tipo de perfil no es el más idóneo, ya que se caracteriza por ser irresponsable y no sabe cómo plantear bien sus ideas frente a grupos.

Denver: el carismático

El hijo de Moscú, quien robó seis peleterías, tres relojerías y la Caja rural de Áviles, es el rey de las peleas de discoteca, lo consideran como una persona de sangre caliente, en pocas palabras, una bomba de relojería dentro de un plan perfecto

Sin embargo, es uno de los personajes que más ha cautivado por su personalidad y aunque puede llegar a ser impulsivo no hay nada más importante para él que proteger a la familia.

  • Fortalezas

“Es una persona sincera que se rige por sus emociones sin perder la objetividad, esto le permite tomar decisiones de manera acertada sin poner en riesgo los objetivos del equipo”, dice Jorge R de la Gala, motivador profesional y conferencista internacional.

El líder carismático tiene la capacidad de motivar al resto de los empleados al interior de una organización, además de que es garantía de lograr buenos resultados.

  • Debilidades

El también director general de Grupo R de la Gala opina que algunas de las desventajas de Denver es que sus errores suelen ser perdonados de manera muy fácil y la mayoría de las veces no pone en perspectiva todos los escenarios, situación que puede mandar mensajes erróneos al resto del equipo.

Otro aspecto en contra del líder carismático es que puede llegar a anular las opiniones de las personas con tal de conseguir los objetivos que se proponga.

Las Mentes Maestras de La Casa de Papel

El Profesor, Lisboa y Tokio juegan un papel clave en La Casa de Papel, ya que sus decisiones siempre trazan o cambian la ruta del resto del equipo

El Profesor: El sabio

Es el líder y es congruente con su deseo de buscar información y conocimiento con el objetivo de obtener una ganancia, pero no solo personal, sino para un determinado grupo de personas. El Profesor goza de credibilidad y aceptación, y aunque a veces algunos de los miembros cuestionan sus decisiones, al final siempre los convence con argumentos sólidos.

  • Fortalezas

Este personaje es un agente de cambio, es estratégico y ayuda a inspirar a la gente que lo rodea; su visión no está divorciada con empatizar con las personas.

“Su talento es la sabiduría y la inteligencia, al interior de las empresas ayuda dar un enfoque estratégico y orientado hacia el beneficio colectivo”, dice Alejandro Llantada, consultor de The Persuasion Institute en México.

  • Debilidades

Llantada considera que la mayor desventaja de el Profesor es que incluso él es capaz de romper sus propias reglas, y no es que eso esté mal, pero se pone en duda si en algún momento esta situación se repetirá.

“Un líder sabio no puede perder el rumbo de sus decisiones porque es el capitán del equipo y si alguna vez titubea sobre lo que está haciendo el plan perfecto estará en riesgo”, precisa el experto en persuasión.

Lisboa: La estratégica

Este personaje dio un giro interesante al cambiar de bando: pasó de ser conocida como la inspectora Raquel Murillo a ser Lisboa. A pesar de que al inicio algunos de los miembros del grupo les generó desconfianza, con el paso del tiempo se ganó su respaldo.

  • Fortalezas

Con su llegada, la banda se fortaleció porque tiene diversos conocimientos en los procesos de la policía.

“Lisboa sabe muy bien cómo organizar la resistencia en contra de un grupo de personas experimentadas, como lo es la inspectora Sierra, además de que es una gran negociadora”, expone Raúl Ramírez.

  • Debilidades

La capacidad de anticiparse a diversas situaciones permite crear cambios, pero su mayor debilidad es que al otro lado de la línea telefónica puede llegar a ser predecible.

Es una líder nata, pero si sus rivales conocen cuáles serán sus movimientos entonces se puede convertir en el eslabón más débil del grupo”.

Tokio: La rebelde

Este personaje se caracteriza por medir las consecuencias solo cuando están frente a sus ojos, pero es la más comprometida con la misión del equipo.

Los líderes rebeldes incorporan a las personas a todo lo que hacen y se mantienen abiertos para poder conectar con los demás y aprender de ellos.

  • Fortalezas

Toda organización necesita en algún momento de su vida un líder que no siga las reglas y cuestione las ordenes de sus superiores, pues esto abre la puerta a una renovación de adentro hacia afuera y mantenerse en la competencia. Además, muchas veces sus opiniones son ejemplo a seguir para otros.

  • Debilidades

Un liderazgo rebelde no controlado puede traer problemas porque es combativo y se corre el riesgo de tomar decisiones desde el estómago.

“Cuando se pierde objetividad solo se mira a un punto y lo demás deja de ser importante, en este caso, Tokio se enfoca solo en estar con Río”, precisa la empresaria Gwendolyne Negrete.

Te puede interesar: “La casa de papel” se roba (literal) el corazón de los usuarios de Netflix

Comentarios