No hay imagen disponible

La burbuja de la comida rápida

Los restaurantes fast-casual se consolidan como los nuevos competidores que están presionando a los gigantes de la comida rápida. En pocos años, han conseguido más de 34 mil millones de dólares en ventas anuales en el sector, pero algunos expertos afirman que están sobrevalorados.

Este tipo de negocios ofrece alimentos similares a los que se encuentran en los tradicionales fast food, pero gozan de mayor calidad en sus ingredientes y el método de preparación. 

10.5
por ciento el crecimiento de las ventas estadounidenses de los durante el 2014, mientras que las de los restaurantes tradicionales fueron de 6.1 por ciento según datos de Mintel
Las grandes cantidades de capital que han captado los restaurantes fast-casual enciende alarmas de una posible burbuja
https://www.youtube.com/watch?v=GHYr7BvYkOU

Los restaurantes fast-casual se consolidan como los nuevos competidores que están presionando a los gigantes de la comida rápida. En pocos años, han conseguido más de 34 mil millones de dólares en ventas anuales en el sector, pero algunos expertos afirman que están sobrevalorados.

Este tipo de negocios ofrece alimentos similares a los que se encuentran en los tradicionales fast food, pero gozan de mayor calidad en sus ingredientes y el método de preparación. 

Sin embargo, directivos de empresas tradicionales como McDonald’s y Burger King ahora están teniendo que responder a sus propios inversionistas acerca de qué están haciendo para mejorar la calidad de sus productos e imitar el servicio de empresas como Chipotle y Shake Shack.

Los nuevos favoritos

El cambio de tendencia en la industria restaurantera presenta un nuevo modelo de negocios que goza el beneficio de la duda de los mercados.

Los inversionistas han premiado con creces al segmento fast-casual. Chipotle, no de sus más grandes estandartes, salió al mercado de valores en el 2006. Desde entonces, el precio de su acción ha crecido quince veces por encima de su valor inicial. 

Shake Shack, otro restaurante fast-casual, lanzó su oferta pública inicial este año. La empresa está valuada en casi 500 millones de dólares. 

Sin embargo, hay dudas respecto a la existencia de una burbuja en el segmento. Las ganancias proyectadas de Shake Shack para el 2014 son apenas de 20 millones de dólares, por lo que su valuación esperada supera sus ganancias anuales en 25 veces.

Chipotle está valuada en 20 mil millones de dólares. Sus ganancias de 2014, que presentaron un incremento de 36 por ciento anual, escalaron a 445.4 millones de dólares. La relación entre su capitalización de mercado y sus ganancias es de 45 veces. 

En cambio McDonald’s, el líder del segmento de comida rápida, reportó beneficios netos de 4.7 mil millones de dólares para el 2014. La relación entre su capitalización de mercado y sus ganancias es de 19 veces. 

A pesar de que el volumen de ventas de firmas como Shake Shack no se compara con los ingresos de las 35 mil unidades de negocio de McDonald’s, el mercado apuesta a los beneficios potenciales del modelo fast-casual. 

La oferta del segmento se basa en la calidad, ingredientes más frescos,  comida personalizada y variedad de opciones. Por lo tanto, es un segmento más caro que la comida rápida. Por ejemplo, el promedio de una cuenta de Chipotle es de  13 dólares.

Carrera de ventas

Las ventas de los restaurantes tradicionales de comida rápida siguen rebasando por mucho las de sus competidores fast-casual. 

Mientras que se estima que a nivel global las ventas de los primeros en 2014 fueron de casi 240 mmdd, las de los segundos fueron de 34 mmdd, según datos de la consultora de restaurantes Technomic. 

Esto quiere decir que las ventas de comida rápida siguen siendo más de siete veces mayores que las del fast-casual, por lo que su participación en el mercado global de restaurantes sigue siendo de casi 44 por ciento mientras que las de las nuevas empresas son de sólo aproximadamente 8 por ciento. 

Sin embargo, donde las nuevas competidoras sí toman ventaja es en el crecimiento anual de sus ventas, que es mucho más veloz que el de las empresas de comida rápida.

La investigadora de mercados Mintel estima que el año pasado las ventas combinadas de los fast-casual en Estados Unidos crecieron 10.5 por ciento, mientras que las de las cadenas tradicionales se incrementaron sólo 6.1 por ciento.

Esta diferencia es aún más notoria al comparar a las dos empresas líderes de estos sectores: McDonald’s y Chipotle. Las ventas de Chipotle crecieron a un ritmo de aproximadamente 20 por ciento, al mismo tiempo que las de McDonald’s vieron su peor caída en la última década.

La caída en las ventas de McDonald’s se ha visto concentrada en Estados Unidos, donde compite directamente con Chipotle. En los últimos cinco años, sus ventas estadounidenses han pasado de ver un crecimiento interanual de casi 11 por ciento a una caída de 4.6 por ciento.