La BMV registra su peor agosto desde hace 24 años al caer 6.73%

El referencial índice accionario local S&P/BMV IPCE perdía un 1.41 por ciento a 45.273.59 puntos y con ello suma en el año un declive
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles su peor agosto desde 1998, es decir, hace 24 años, luego de caer 6.73 por ciento con lo que también acumula una caída del 20 por ciento desde su cierre máximo histórico del 1 de abril.

En ese sentido, con ello se encuentra en camino de confirmar un mercado bajista, o también llamado bear market, en medio de las persistentes preocupaciones sobre nuevas alzas agresivas a las tasas de interés.

A su vez, frente a su cierre anterior, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPCE perdía un 1.41 por ciento a 45.273.59 puntos y con ello suma en el año un declive del 15 por ciento el peor desempeño el periodo entre las principales bolsas de la región.

Asimismo, cabe destacar que el peso avanzó esta tarde ante un declive global del dólar tras la divulgación de un débil informe del empleo privado en Estados Unidos, mientras que la bolsa cayó a niveles no vistos desde de marzo de 2021.

De hecho, el peso cotizaba en 20.12 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.14 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, perfilando a culminar agosto con un retorno acumulado del 1.1 por ciento.

“En el mercado se está produciendo un escenario de noticias contradictorias”, dijo la firma CI Banco. “Cualquier señal de debilidad o pérdida de dinamismo de la economía, la reacción inicial de los mercados puede ser positiva ya que implicaría una Fed menos agresiva respecto a su alza de tasas”, añadió.

Ante ello, el Banco de México (Banxico) elevó sus previsiones para la inflación de este año, al advertir que los efectos de choques sobre los precios podrían tener una duración mayor a la estimada o incluso agudizarse.

Puedes leer: Aeroméxico se desploma hasta 52% y pierde mil 212 mdp en la BMV; ¿qué sucederá?

Por ello, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX perdió un 2.18 por ciento a 44,919.22 puntos, un nivel no visto en año y medio, confirmando un mercado bajista o “bear market”, con una caída acumulada del 20.7 por ciento frente a su cierre máximo histórico del 1 de abril.

Además, la bolsa sumó en agosto una pérdida del 6.7 por ciento y una caída en lo que va de año de un 15.7 por ciento, el peor desempeño en el periodo entre sus pares más importantes de la región.

Finalmente, los títulos de Operadora de Sites Mexicanos SITES1A1.MX encabezaron el retroceso del miércoles, con un 5.91 por ciento menos a 20.06 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, que restaron un 5.48 por ciento a 31.74 pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil