La lista crece. Estados Unidos y China agregaron un nuevo protagonista a su batalla: TikTok. La polémica por la aplicación lleva tiempo, pero hasta ahora desencadenó una serie de ataques entre ambas naciones.

Los mensajes son confusos, ya que en un principio la administración de Donald Trump cuestionó la plataforma de videos por violar la privacidad de los usuarios, sin embargo, hace unos días se supo que el mismo mandatario autorizó a Microsoft de adquirirla en algunos mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Si se llega a concretar la adquisición, el dragón chino podría tomar represalias, ya que el gobierno de Xi Jinping se opone al acuerdo e incluso medios estatales califican la medida como un “robo abierto” y a Estados Unidos un “gobierno canalla”.

El inquilino de la Casa Blanca reconoció en una conferencia que el tener solo una parte de la plataforma haría más complicado su manejo, pero aceptó la propuesta del CEO de Microsoft, Satya Nadella, con la condición de que se pague también al Departamento del Tesoro una parte de la compra.

El movimiento de Donald Trump viene acompañado de la intención de hacerse del control de la aplicación más famosa de China en medio de una guerra comercial, política y tecnológica entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Y no solo eso, ya que en los últimos años TikTok ha experimentado un crecimiento exponencial superando incluso a sus rivales estadounidenses como Facebook, Twitter, e Instagram.

Durante el fin de semana Microsoft informó en un comunicado que mantiene conversaciones con ByteDance, propietaria de la popular aplicación china, y aseguró que trabaja de la mano con el gobierno estadounidense para concluir la negociación máximo el 15 de septiembre.

Por ahora se desconocen los términos del acuerdo, pero Fabiola García Mora, estratega digital, asegura que en términos de negocios el único ganador con esto será Microsoft porque le permitirá afianzarse en el terreno de la tecnología del consumo, aunque Estados Unidos podrá presumir de haber ganado esta batalla.


Las intenciones del presidente Trump son claras al aceptar e incluso apoyar que una compañía estadounidense compre TikTok, ya que si se logra su gobierno sumará una victoria más frente a China

Fabiola García Mora

Analista de tecnologías de la información

TikTok La aplicación incómoda

La pandemia provocó que la aplicación experimentara un boom. El confinamiento llevó a las personas a descargar de manera masiva TikTokpara crear videos de 15 segundos que son fáciles de viralizar por el contenido que manejan.

Al cierre del año pasado la plataforma china le pisó los talones en número de descargas a gigantes que llevan más tiempo en el mercado como Facebook o Instagram.

No obstante, las últimas cifras disponibles revelan que la app supera las 2 mil millones de descargas y acumula mil millones de usuarios activos en más de 150 países, de acuerdo con Sensor Tower.

+2,000

millones de descargas acumula la aplicación

Tan solo en el primer trimestre de este año generó la mayor cantidad de descargas para cualquier aplicación en este periodo al acumular más de 315 millones de instalaciones.

Sin embargo, para el segundo trimestre (abril – junio) la plataforma de videoconferencias Zoom le quitó la corona por el trabajo en casa.

Dentro de la lista de países que lideran la lista con el mayor número de seguidores figuran en el primer lugar India, le sigue Brasil, y Rusia, mientras que México ostenta la cuarta posición y Estados Unidos la quinta.

Su buena recepción entre los usuarios llamó la atención de varios gobiernos no solo el de Estados Unidos. En India se buscó prohibir argumentando que degradaba la cultura y exponía a las personas a problemas con la ley y la privacidad de sus datos personales.

Incluso las tecnológicas estadounidenses Google y Apple en algún momento la eliminaron de sus tiendas de aplicaciones cuando superó los 120 millones de usuarios activos en India.

Desde sus inicios la plataforma lidió con polémicas en los distintos países donde comenzó a operar hasta alcanzar el éxito dentro del territorio del Tío Sam.

Por ahora es difícil saber quién se quedará con el control de la popular aplicación, pero Fabiola García Mora asegura que si Microsoft sella el acuerdo es muy probable que aumente su base de consumidores con lo que tendría armas para competir con los reyes de las redes sociales.

“En esta batalla por TikTok hay mucho en juego porque no solo se trata de una aplicación, estamos hablando de una plataforma con una base importante de usuarios en todo el mundo y quien la controle podrá hacerle frente al gigante de las redes sociales: Facebook. El riesgo está en que la empresa puede perder el enfoque de su negocio en los servicios de la nube. Solo Microsoft decidirá si vale la pena”.

También puedes leer: TikTok estará prohibido en Estados Unidos si no hay acuerdo de venta para el 15 de septiembre