El kilo de aguacate ya se vende hasta en 130 pesos en mercados del país. Según el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza, entidad productora del fruto, esto obedece a la escasez del producto y a la demanda creciente.

El llamado “oro verde” ha alcanzado durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en mercados, vendiéndose entre 110 y 130 pesos por kilo.

De acuerdo al funcionario estatal, en junio la producción del aguacate se contrae debido a que los árboles se encuentran en su última floración y el producto no se encuentra listo para su corte.

Como la demanda sigue igual, o incluso se incrementa, el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio por “la oferta y demanda”.

Además, agregó, la solicitud del fruto en Estados Unidos crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad, aún, de cubrir ese aumento.

“No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea” explicó.

Melgoza señaló que los precios se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.

TE RECOMENDAMOS LEER: EMPRESA QUE DIRIGE RAÚL SALINAS OBTIENE LA MAYOR PARTE DE LICITACIÓN MILLONARIA DE LA CFE