¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS

Juguetes: sobrevivir a la tecnología

Viviana Bran

La preferencia de los niños por productos tecnológicos en lugar de juguetes tradicionales ha provocado problemas a la industria y la situación puede empeorar si no se adapta a las nuevas preferencias


Ene 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

En la tradición del Día de Reyes muchos de los juguetes son sustituidos por artículos tecnológicos y conforme pasa el tiempo y avanza la era digital, los nuevos hábitos de consumo que adquieren los menores pone en riesgo el crecimiento de la industria tradicional.

A pesar de que México es un país atractivo para este sector al existir más de 32 millones de niñas y niños menores de 14 años, la preferencia por la compra de celulares, tabletas, televisiones inteligentes, computadoras y consolas de videojuegos va en aumento.

En los últimos tres años las ventas de artículos tecnológicos se incrementaron entre 8 y 9 por ciento, mientas que la de los juguetes entre 3 y 3.5 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por NPD México.

2,900 millones de pesos fueron las ganancias del sector el año pasado

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), asegura que, a pesar de que no se logró el crecimiento esperado de entre 4 y 5 por ciento el año pasado, el 1.5 por ciento alcanzado permitió mantener estable a este sector.

Asimismo, comenta que la preferencia por los productos tecnológicos en los últimos años ha ido en aumento, por lo que el gran reto de la industria del juguete en el país consiste en adaptar los productos a los nuevos desarrollos que salen al mercado.

Esta industria es muy importante, a nivel mundial genera 90 mil millones de dólares cada año. En 2019 este sector sumó ganancias por dos mil 900 millones de pesos en el país y se debe tomar en cuenta que México ocupa el tercer lugar dentro de los más grandes productores de juguetes a nivel mundial

- Miguel Ángel Martín González

Presidente de Amiju

Adaptarse, la clave para sobrevivir de los juguetes

Para Susana González, madre de dos niños, uno de 4 y 8 años, el Día de Reyes se ha convertido en un gasto cada vez más difícil de solventar. Hace dos años, ella y su esposo invertían entre cinco y seis mil pesos en juguetes.

Para esta ocasión sus hijos pidieron de regalo una tableta, un celular y una consola de videojuegos, productos que los metieron en un dilema, pues no estaban seguros de poder gastar tanto en artículos de ese tipo, por lo que se vieron en la necesidad de apartar dichos productos con ocho meses de anticipación.

Una consola de videojuegos de la marca Xbox One tiene un costo de cuatro mil 799 pesos, de acuerdo con datos de la Profeco, mientras que el Play Station 4 alcanza hasta los 13 mil pesos.

Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, asegura que la industria del juguete en México puede crecer siempre y cuando el sector innove y se adapte a las nuevas propuestas digitales.

“Al final es muy difícil que esta industria pueda ser desplazada en su totalidad por la tecnología, siempre habrá un niño que quiera un juguete, pero, las empresas que se dedican a esto tendrán que poner mucho de su parte porque si no se adaptan está industria se pondrá en riesgo”.

También puedes leer: Azul para niño y rosa para niña, sexismo en los juguetes sigue presente


Notas relacionadas

Jun 18, 2020
Lectura 5 min

FINANZAS

Deuda pública, el mal necesario para México

Nayeli Meza Orozco


Jun 18, 2020 Lectura 5 min

Jun 12, 2020
Lectura 2 min

Jun 10, 2020
Lectura 5 min

FINANZAS

Banca con rostro joven, adolescentes abrirán cuentas

Nayeli Meza Orozco


Jun 10, 2020 Lectura 5 min

Jun 8, 2020
Lectura 5 min

FINANZAS

Cacería fiscal del SAT a grandes empresas

Nayeli Meza Orozco


Jun 8, 2020 Lectura 5 min

Comentarios