¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Precriterios2021

Jugada optimista de SHCP para 2021

Nayeli Meza Orozco

La dependencia a cargo de Arturo Herrera se alineó a las proyecciones de los organismos internacionales al reducir el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, sin embargo, mantiene la esperanza de que en el 2021 mejore la actividad económica una vez que pase la contingencia del Covid-19


Abr 2, 2020
Lectura 6 min
portada post

El gobierno mexicano vive una realidad alterna. En medio de la actual pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriterios Generales de Política Económica 2021 con una jugada, pese a todo, optimista.

Se prevé que la recesión en la que caerá el mundo por el virus Covid-19, así como las medidas tomadas para evitar una mayor propagación impactarán en la actividad económica del país lo que resta del 2020.

Por tal motivo, la dependencia federal ajustó sus perspectivas macroeconómicas para este año, pues reconoce que se experimenta un elevado nivel de incertidumbre lo que complica la estimación exacta sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al cierre del 2020, Hacienda calcula que la economía mexicana se ubicará en un rango que va de una contracción de 3.9 por ciento a un ligero avance de 0.1 por ciento, desde la proyección previa de 1.5 y 2.5 por ciento, en línea con los recortes de distintos organismos internacionales.

Las estimaciones de las finanzas públicas para el 2020 se realizan bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La cifra estimada por la SHCP es similar a la media que publicó el Banco de México (Banxico) en su última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que se ubicó en una contracción de 3.99 por ciento, desde un crecimiento anterior previsto en 0.91 por ciento.

Aunque aún se desconoce cuándo se restablecerá la economía de México y el mundo, el equipo encabezado por Arturo Herrera prevé una recuperación para el 2021.

En contraste con este año, se estima que el crecimiento económico mejorará al ubicarse en un rango de entre 1.5 y 3.5 por ciento, apoyado por la mejora en la actividad económica que se espera obtener a partir del tercero y cuarto trimestre de este año después de que termine la crisis ocasionada por la pandemia.

3.5 por ciento es la inflación estimada para este año

En materia de finanzas públicas, en el 2021 se adelanta una disminución de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 4.0 por ciento del PIB, con un déficit público de 3.5 por ciento del PIB y un déficit primario de 0.6 por ciento del PIB.

El escenario global aunado a las medidas internas de distanciamiento social por el Covid-19 tendrán un impacto sobre la actividad económica

Los otros datos de SHCP

Durante el primer trimestre de este año, el peso mexicano cerró con una depreciación de 25.07 por ciento, al cotizar alrededor de 23.67 pesos por dólar. Este desplome fue el mayor desde el primer trimestre de 1995 cuando la moneda perdió 33.10 por ciento de su valor, tras el colapso económico mejor conocido como el error de diciembre.

22 pesos es el promedio del precio por dólar para el 2020

La SHCP prevé que el tipo de cambio se ubicará en 22 pesos promedio por dólar al finales de diciembre próximo, mientras que para el siguiente año será de 21.3 pesos por unidad.

Respecto a la inflación, la autoridad hacendaria espera que terminará el 2020 dentro del objetivo de Banxico en 3.5 por ciento, cifra que se ubica por debajo a la registrada durante febrero pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.42 por ciento, a 3.7 por ciento a tasa anual.

1.5 y 3.5 por ciento es el rango de crecimiento de crecimiento del PIB para el 2021

Entre los diversos impactos a la economía, Hacienda destaca una fuerte caída en la demanda del crudo a causa de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que ha derivado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.

Estamos construyendo todas las opciones posibles para enfrentar estos fenómenos

- Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

Para este año, se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana se sitúe en 24 dólares por barril, muy lejos del actual precio de 10.61 dólares por barril. Pero el optimismo para el siguiente año persiste, ya que se pronostica una recuperación hasta los 30 dólares por barril.

En materia energética destaca que el Gobierno federal reitera la importancia de Pemex como activo estratégico e incluso en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 se lee que evalúan medidas de apoyo adicionales a las que se implementaron para este año.

24 dólares es el precio promedio del barril de petróleo mexicano para 2020

Sin embargo, se buscará que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza obtenga con otras fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas por el desplome de los petroprecios.

Adiós a los ahorros

Dentro de los ingresos presupuestarios, la dependencia federal estima que cerrarán este año en 5 billones 226 mil 314.3 millones de pesos, esto supone una disminución de 296 mil 961 millones de pesos previstos anteriormente en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Al desagregar los ingresos petroleros, en este apartado se contemplan 572 mil 591 millones de pesos para finales del 2020, monto inferior en 414 mil 740.8 millones de pesos a los contemplados.

En tanto que los propios de Pemex se proyecta una reducción de 219 mil 066.2 millones de pesos para cerrar este año en 355 mil 468.8 millones de pesos.

Hacienda reconoció que la actual coyuntura es más compleja a la que se anticipó en septiembre del año pasado cuando se presentó el Paquete Económico 2020

Aunque el panorama luce desafiante, Hacienda reitera en el documento que el gobierno cuenta con diversos “amortiguadores financieros y fiscales” para hacer frente a esta crisis. Entre los que destacan los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 eran de 158 mil 400 millones de pesos, y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil 400 millones de dólares y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60 mil y 9 mil millones de dólares.

También puedes leer: PIB en México puede llegar a -3.9% este año, advierte SHCP

Comentarios