¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Jubilación austera

Viviana Bran

Los adultos mayores de 60 años esperan cada mes un apoyo que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, sin embargo, el reto será mayor, ya que la edad para poder acceder a una ayuda económica aumentó


May 22, 2019
Lectura 4 min
portada post

Además de los niños, los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables. Este segmento de la población está indefenso, ya que el apoyo que reciben mensualmente por parte del gobierno muchas veces no les permite cubrir el pago de sus necesidades básicas e incluso tener acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Aproximadamente 10.6 por ciento de estas personas no cuentan con servicios de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Inegi.

10.6 por ciento de los adultos mayores de 60 años no cuentan con servicios médicos

Esta situación es preocupante por las enfermedades que se presentan a partir de esta edad.

Debido a la urgencia de atender sus padecimientos, algunos de ellos recurren a consultas médicas privadas, las cuales resultan en un desembolso mucho mayor al que pueden costear.

Juan Martínez, quien es beneficiario del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, asegura que el dinero que recibe no le alcanza para pagar el predio, agua, luz, comida, consultas médicas o gastos adicionales.

“Lo que está haciendo el gobierno es bueno, pero no es suficiente porque muchos no tenemos otra forma de mantenernos; sobrevivimos y la vamos llevando como se puede. A veces mis hijos me traen pan o leche, pero con ese dinero no alcanza para nada”

- Juan Martínez

Beneficiario del Programa para el Bienestar

La mayor parte de las personas mayores de 60 años se encuentran en pobreza y sin un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. En promedio, 26 por ciento de ellos no tienen ni pensión contributiva, ni apoyo de programas sociales.

El panorama no es sencillo, pues con los cambios a la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se espera entren en vigor el 1 de junio, los adultos mayores de 60 años ya no recibirán de forma mensual los mil 160 pesos, ahora se les depositará cada dos meses dos mil 550 pesos. Esto significa que los apoyos tuvieron un incremento mínimo y la desventaja es que para tener esa cantidad deberán esperar más tiempo.

Las personas que superan los 65 años son las que se benefician con estos recursos que otorga la Secretaría de Bienestar, a través de depósitos en tarjetas, sin embargo, con las modificaciones a la reforma, aquellos que se encuentren interesados y vivan en las zonas urbanas tendrán que esperar a cumplir los 68 años, mientras que en el caso de los adultos mayores indígenas el programa los beneficiará desde los 65 años.

2,500 pesos se les depositarán cada dos meses

La cantidad que les depositará el gobierno será insuficiente para adquirir los productos que conforman la canasta básica. Tan solo una persona que vive en una localidad urbana necesita un mínimo de 4 mil pesos al mes para comprar los alimentos básicos para preparar una comida completa.

Juan Martínez comparte que acude a los mercados y evita los almacenes donde los productos tienen un precio más elevado, con el propósito de que le rinda un poco más el dinero que recibe.

“Yo siento que con el aumento bimestral vamos a tener que esperar mucho, a veces en cuanto te depositan vas a comprar lo que necesitas. Ahora imagínate, si nos depositan cada dos meses nos vamos a tener que aguantar el hambre. Las autoridades nos deberían desglosar esa cantidad en cuatro quincenas para que podamos estar mejor”.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios