El banco estadounidense JP Morgan redujo de -8.5 hasta -10.5 por ciento su estimación de caída de la economía mexicana al cierre de 2020.

Ante la crisis histórica en la actividad industrial reportada este jueves, también se calculó que en el segundo trimestre habría un impacto de -60 por ciento.

“Ahora esperamos que la economía se contraiga 60 por ciento en el segundo trimestre del año, seguido de fuertes tasas de crecimiento de 55 y 34 por ciento en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Este nuevo perfil dejaría el PIB abajo -10.5 por ciento en 2020”, explicó.

El segundo trimestre probablemente sea mayor al estimado –añadió el banco– por la sorpresa de la caída de la actividad industrial.

“Sin embargo, también establece un más favorable 2021, y ahora esperamos un crecimiento del PIB para el próximo año en 5.5 por ciento en lugar de 2.5 por ciento”, agregó.

PIB CAERÍA HASTA 8.6%

La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el PIB se contraerá en un rango de 7.5 a 8.6 en el 2020.

De acuerdo con la Organización, la crisis por el Covid-19 provocará en la economía mexicana una “severa recesión” este año.

A México –según el reporte de Perspectivas Económicas de la OCDE– le afectarán además los bajos precios del petróleo, la caída del turismo y las medidas de confinamiento.

También puedes leer. PIB DE MÉXICO CAERÍA HASTA 8.6% ESTE AÑO Y 2% EN EL 2021: OCDE