¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Jóvenes camino a la jubilación, obstáculos y caminos

Nayeli Meza Orozco

No importa la edad que tengas porque siempre es el momento adecuado para comenzar a planear tu retiro laboral


Oct 2, 2020
Lectura 5 min
portada post

Las máquinas del tiempo no existen. Tal vez te encuentras entre los 20 y 30 años, tienes un empleo bien remunerado y tus prioridades son coleccionar experiencias en viajes, comprar ropa o dispositivos tecnológicos que te faciliten la vida. Pero si no te ha pasado por la mente revisar el estatus de tu cuenta de Afore o analizar las alternativas que tienes para vivir una vez que llegue tu jubilación, entonces es tiempo de hacerlo.

Alrededor del 30 por ciento de los jóvenes mexicanos no muestra interés por la cultura del ahorro, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

30 por ciento de los jóvenes no muestra interés por el ahorro

El gran error que comenten varios millennials y algunos centennials, o generación Z, que comienzan a insertarse en el mercado laboral es que no piensan en el largo plazo y esto les traerá serias consecuencias si no hacen algo desde ahora.

Gerardo Obregón, fundador y director de Prestadero, considera que el mayor problema con los jóvenes es que no ven a su jubilación como una necesidad inminente y por ende postergan el ejercicio de ahorrar.

“Es muy importante tomar en cuenta la juventud porque el tiempo es tu mejor amigo, nadie puede regresarlo para ahorrar porque lo que genera el tiempo es interés compuesto y esos rendimientos son tu mejor amigo, en el caso de las pensiones”, detalla.

Averigua dónde estás parado

La gran mayoría de los jóvenes desconocen que tienen una Afore, a pesar de que son empleados formales. Algo que te ayudará a tener certezas sobre dónde estás parado es que utilices las herramientas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que ubiques tu cuenta.

Obregón detalla que te puedes apoyar del sitio de internet o incluso descargar la aplicación.

El chiste es no quedarse sentado y preocupado porque entonces el problema persistirá y crecerá con el tiempo

- Gerardo Obregón

Fundador y director de Prestadero

Toma acción

Puede sonar muy dramático, pero si no comienzas a pensar cómo y con cuánto dinero quieres vivir una vez que concluyas tu vida laboral, nadie más lo hará por ti.

Gerardo Obregón sugiere que además de documentarte sobre las alternativas que existen en el mercado, es urgente que desde ahora des el primer paso y elijas un instrumento, sin importar de cuál se trate.

“Si tienes dudas durante el proceso de selección acércate a un especialista o busca asesoría, lo importante es no quedarse con dudas”.

Diversifica

El fundador de la plataforma de préstamos personales opina que si lo tuyo no es el método tradicional acudas a otras alternativas, como las inversiones en Bolsa o incluso las Fintech, donde a través de internet ahorras a cambio de un rendimiento muy atractivo.

“Lo importante es diversificar y que tengas inversiones en distintos instrumentos para que de alguna manera mantengas un rendimiento sano y si llega a ocurrir un desperfecto en alguno de tus ahorros los otros te ayuden a salir adelante”, opina Obregón.

Conoce todos los caminos a tu jubilación

Si trabajas por tu cuenta, no te preocupes, eso no quiere decir que te quedarás desprotegido al jubilarte. En la actualidad hay varias alternativas donde puedes comenzar a ahorrar sin sacrificar tus finanzas personales.

“Las Afores son una medida del gobierno para que los servidores públicos y trabajadores formales ahorren, pero esto no significa que es el único camino que se puede elegir para ahorrar porque tal vez no es suficiente para que tengas una vida diga en tu vejez”, agrega Obregón.

Equilibra el YOLO financiero

En las generaciones actuales existe una máxima: ‘’You Only Live Once’’ o YOLO (Solo vives una vez, en español) que muchos la aplican, sobre todo en materia financiera.

Esto quiere decir que en lugar de ahorrar, los jóvenes prefieren gastar en cosas que, en la mayoría de los casos, pueden no ser necesarias o urgentes.

34 por ciento de los millennials no está satisfecho con su situación económica

“Ser responsable financieramente no significa que no te divertirás, pero se recomienda que primero ahorres el 10 por ciento de tus ingresos y ya después apliques el YOLO”, declara Gerardo.

Piensa en colectivo

Es posible que en este momento no esté dentro de tus planes formar una familia o tener hijos, sin embargo, tu “yo” del futuro tal vez sí.

Por tal motivo, el director de Prestadero aconseja que cuando esto ocurra inculces en ellos la disciplina financiera de manera anticipada, pues a la larga esto rendirá frutos.

“Si tienes hijos o planeas hacerlo sería bueno que les abras una cuenta de ahorro porque al final eso va a contribuir a que tengan dinero para sus estudios o incluso para trazar su jubilación”.

Invierte en bienes raíces antes de tu jubilación

Uno de los pocos activos que casi nunca se deprecian son las bienes raíces. Existen múltiples alternativas en el sector donde puedes invertir a largo plazo y asegurarte un beneficio atractivo.

No obstante, Obregón explica que debes tener cuidado si tomas el camino de los crowdfundings inmobiliarios por los esquemas en que operan.

“Con el crowdfunding inmobiliario no siempre serás el dueño de una casa, sí hay una garantía, pero es muy común que sea para prestarle al desarrollador”, agrega.

También puedes leer: Así puedes conocer cuántas semanas cotizadas tienes y cuándo podrás jubilarte


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 3 min

FINANZAS PERSONALES

Comenzar a invertir lo antes posible

Gianco Abundiz


Sep 29, 2020 Lectura 3 min

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

FINANZAS PERSONALES

No heredes problemas, elabora tu testamento

Nayeli Meza Orozco


Sep 11, 2020 Lectura 6 min

Ago 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios