Jorge Vergara: El líder del Rebaño

Jorge Vergara tuvo una visión de los negocios que le permitió convertirse en uno de los empresarios más importantes de México. Tras su fallecimiento, Amaury Vergara se enfrentará a la difícil tarea de dar continuidad al legado de su padre
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Jorge Vergara Madrigal dejó el trono vacío. Durante décadas, el empresario tapatío dirigió un reino que giró alrededor de los negocios y los deportes. Tras su fallecimiento, el heredero será Amaury Vergara Zatarain, quien deberá garantizar que la corona de Grupo Omnilife y Club Chivas se mantenga intacta.

Antes de convertirse en el rey tapatío de los negocios, Vergara Madrigal recorrió un largo camino como traductor de textos, vendedor de automóviles, mecánico y taquero, este último empleo fue consecuencia de la crisis en los 80, ya que hasta ese entonces se desempeñaba como subdirector comercial de Casolar, la rama de bienes raíces y turismo de Alfa, que se fue a la quiebra.

36
Años tenía cuando fundó Grupo Omnilife

A los 36 años, fundó Omnitrition de México con 10 mil dólares en el bolsillo, tres empleados y un solo producto en el catálogo.

Hoy, Grupo Omnilife (nombre que recibió en 1994) tiene presencia en más de 21 países entre los que destacan México, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Nigeria, además cuenta con ingresos consolidados por encima de los 6 mil millones de pesos, de acuerdo con la última información que hizo pública la empresa.

Omnilife es una compañía de marketing multinivel con sede en territorio nacional que distribuye suplementos dietéticos y de cosmética, considerada como una de las 200 empresas más importantes en el país y se estima que su valor de mercado supera los 150 mil millones de pesos.

El otro pilar del reino es el Club Chivas, equipo de fue adquirido en octubre de 2002 en una polémica negociación y en la que 146 socios votaron a favor del empresario. Gracias a esta compra dejó de ser una asociación civil para convertirse en una anónima.

En la actualidad, el equipo lidera el grupo de los 10 clubes más populares del mundo en su ciudad de origen, de acuerdo con el estudio Por Amor a los Colores de Euromericas Sports Marketing.

43.8
por ciento de la afición en Guadalajara le va al Chivas

De la población total que radica en Guadalajara, el Rebaño sagrado posee el 43.8 por ciento de la afición, en tanto que el resto se divide entre otros equipos.

Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, considera que el tapatío fue un visionario que revolucionó la forma de hacer negocios y quien ocupe su lugar se enfrentará a un reto mayúsculo por el legado que construyó.

“Nadie le quitará el trono que se ganó como uno de los empresarios más importantes de México porque Jorge Vergara hacía posible lo imposible. Amaury Vergara tiene toda la experiencia de su padre, pero la transición será compleja, aunque interesante por el toque que le dará a los negocios familiares”, comenta el economista.

El reto será grande para la segunda generación porque Amaury Vergara debe tener mucha visión al momento de hacer negocios
Victor ValdiviaPresidente de Kratos Consultores

Aunque estos fueron los proyectos insignia del tiburón de los negocios, Vergara Madrigal también incursionó en programas de televisión, financió proyectos cinematográficos y le apostó a la filantropía a través de la fundación que lleva su mismo nombre.

La pasión deportiva de Jorge Vergara

Los negocios y el deporte siempre fueron el motor del empresario tapatío. En 2002 cumplió uno de sus mayores sueños: entrar a la cancha de las Chivas como su propietario.

En 2016, Vergara elevó la apuesta al anunciar su salida de la televisión abierta con el lanzamiento del canal propio de las Chivas, sin embargo, el encanto le duró poco a los aficionados del Rebaño, ya que el servicio de streaming Chivas TV presentó fallas ocasionándole una serie de multas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Un año después, el 10 de julio de 2017, el empresario tapatío dio vuelta a la página con el lanzamiento de la plataforma Chivas 2.0, la cual incluía una aplicación móvil y el respaldo de NBC Sports Group asegurando la continuidad de los contenidos.

Aunque la transmisión independiente de los partidos del equipo llamó la atención de millones de aficionados del club deportivo, al final, el hombre de negocios se reconcilió con las grandes televisoras nacionales y desde inicios de este año los partidos del cuadro tapatío se transmiten de nuevo por TV Azteca, Televisa y Multimedios.

Chivas TV aún ofrece contenidos exclusivos de la Liga MX, Liga MX Femenil y Copa MX en todo el mundo excepto Estados Unidos y Puerto Rico, con una suscripción mensual de 111 pesos.

En los próximos años Grupo Omnilife-Chivas podría debutar en la Bolsa, aunque antes es necesaria una reestructuración

Una de las mayores aportaciones del empresario al mundo deportivo fue el Estadio Omnilife, hoy Estadio Akron, el cual se convirtió en la casa del Club de Guadalajara y cuya construcción requirió de 200 millones de dólares.

La visión de Jorge Vergara iba enfocada a cumplir sueños y aunque tal vez el único que le faltó concretar fue llevar a Grupo Omnilife-Chivas a la Bolsa, Héctor Quispe, director de Comunicación Integral para el Deporte (CID), opina que su heredero podría hacerlo realidad, aunque aún quedan muchas preguntas en el aire.

Jorge Vergara tenía acción en varios frentes, ya que también participó en el financiamiento de proyectos sociales y cinematográficos
Héctor QuispeDirector de CID

“El empresario le dejó una gran responsabilidad a su hijo no solo con Omnilife, también con Chivas porque no se trata de cualquier equipo, es uno de los más valiosos y con mayor arraigo en el país, entonces cada decisión que tome Amaury Vergara los analistas la seguirán muy de cerca”.

Herencia rojiblanca

Durante la gestión de Jorge Vergara al frente del equipo de futbol se lograron importantes victorias dentro y fuera de la cancha:

  • 17 años fue presidente del Club Guadalajara
  • 2 títulos de la Liga MX ganaron las Chivas con Jorge Vergara
  • 1 campeonato ganaron las Chivas por primera vez en la Liga MX Femenil
  • 298.9 mdd es el valor del cuadro tapatío
  • 27 técnicos pasaron por el club deportivo
  • 200 mdd costó la construcción del estadio de las Chivas

También puedes leer: Muere Jorge Vergara, presidente fundador de Omnilife Chivas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil