JOKR ve en cambio de consumo campo fértil para e-commerce

JOKR, el supermercado en línea, ha sabido capitalizar el cambio de hábitos de consumo que generó la pandemia en el país y América Latina, algo que lo ha llevado a convertirse en unicornio a menos de un año de su nacimiento
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En México y América Latina se está experimentando un crecimiento tan acelerado del e-commerce que un negocio enfocado en este sector puede aspirar a alcanzar una valuación superior a los mil millones de dólares a menos de un año de vida. Al menos esa es la experiencia de JOKR, el supermercado en línea que inició operaciones a nivel mundial el 29 de marzo de 2021 en la Ciudad de México, que actualmente tiene presencia en 23 ciudades del mundo, y alcanzó una valuación de mil 200 millones de dólares ocho meses después del arranque de sus operaciones.

“Latinoamérica es la región del mundo en donde el comercio electrónico está registrando un mayor crecimiento, más que Asia, Europa y otras regiones, eso está provocando que cualquier producto o servicio que tenga que ver con el e-commerce sea bastante atractivo para el mercado latinoamericano.

“En el caso de JOKR el enfoque sin duda está en (el crecimiento y expansión en) el mercado de Latam por esta penetración tan fuerte del e-commerce, actualmente estamos en Brasil, Chile, Colombia, Perú, además de México, y estamos enfocados en mejorar la experiencia del cliente con la aplicación, el inventario y la sostenibilidad”, detalla Omar Capur, country manager de JOKR.

México, Brasil y Argentina se encuentran en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, y en México en 2021 se superó por 10 puntos al promedio mundial de avance en el comercio electrónico, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Este estudio apunta que el año pasado el comercio electrónico generó 401 mil 300 millones de pesos, que representa un crecimiento de 27 por ciento comparado con el 2020 y 11.3 por ciento del total del canal de menudeo en el país. Además, detalla que la comida a domicilio, artículos de moda, electrónicos, productos relacionados con la cultura y los juguetes fueron las categorías más solicitadas por este canal.

“Por supuesto que el éxito que estamos logrando está siendo por esta adopción (del e-commerce), pero apenas esta es la punta del iceberg, hay mucho camino por recorrer y con mayor mercado para ir creciendo dentro de este sector”
Omar CapurCountry manager de JOKR

Para Capur, la principal ventaja competitiva de esta empresa de retail que se convirtió en unicornio —mote que se le da a las empresas cuando rebasan la valuación de los mil millones de dólares— a los ocho meses de haber sido creada, es la tecnología y la data intelligence que se ha desarrollado para cada uno de los aspectos de la logística establecida.

Desde una aplicación, que basada en las compras de los usuarios sugiere otros productos que pueden adquirir; la integración de la logística para recibir y atender pedidos en un rango de tiempo de 15 minutos hasta la programación de sus cadenas de suministro, están basadas en elementos tecnológicos para generar mayores ganancias y eficiencias.

“Esta empresa de retail nació desde el día uno como delivery, el modelo es muy sencillo, tenemos nuestras propias bodegas, al recibir un pedido los almacenistas agarran la mercancía conforme se los marca una tableta que les indica en que corredor se encuentra la mercancía, para que se haga de forma ágil y eso se entrega a nuestros repartidores para que se entreguen en nuestra zona de cobertura, la cual está pensada para que desde el momento que piden se haga la repartición del producto tardemos, máximo 15 minutos”, explica.

Responsabilidad social de JOKR

Entre personal de oficina, bodega y repartidores, JOKR tiene alrededor de mil trabajadores en México, y estos dos últimos son contratados por la empresa, con prestaciones de ley y quienes operan con el equipo móvil de la empresa, que por cierto es 100 por ciento eléctrico.

Este modelo resulta diferente al de competidores directos para JOKR como Uber o Didi que se sustentan en el gig economy, que por cierto ha sido señalada por generar condiciones de trabajo precarias e injustas.

Se calcula que los repartidores de las apps tradicionales ganan aproximadamente dos mil 85 pesos, un monto que está por debajo del promedio del salario de la Ciudad de México, y que el 55 por ciento de los trabajadores mexicanos no contarían con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y la de sus dependientes si ésta fuera su única fuente de ingresos, de acuerdo con la investigación “Este futuro no applica”, elaborado por OXFAM.

“Nosotros no vemos como carga (el costo de integrar formalmente a los trabajadores), al contrario, si logras tener un buen equipo de trabajo que esté bien entrenado, bien motivado, bien atendido, que tenga lo que es de ley, al final del día creo que se va a ver muy beneficiado no sólo el negocio sino el cliente”, afirma Capur.

También puedes leer: Compradores digitales, ecommerce se vuelve costumbre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil