Jesús Seade, el candidato de México para la OMC

Jesús Seade Kuri fue designado por el gobierno como candidato al puesto de director general de la OMC y aunque cuenta con el perfil adecuado se espera que el proceso de selección será complicado por los retos que enfrenta el organismo
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

México quiere dirigir la OMC. El gobierno nominó de manera formal a Jesús Seade para relevar en el puesto a Roberto Azevêdo, quien dejará el cargo como director general de la organización el próximo 31 de agosto.

Con este movimiento el país se convirtió en el primero en designar a un candidato al puesto en la antesalda de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La noticia de la postulación fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje grabado en su despacho de Palacio Nacional en el que informó que la Secretaría de Economía (SE) formalizó el proceso con la entrega de los documentos en Ginebra, Suiza, y aseguró que el canciller Marcelo Ebrard apoyará al subsecretario.

“Jesús Seade es un profesional en las relaciones internaciones y en especial en las relaciones comerciales. Tiene mucho conocimiento, es un experto, y ya estuvo como subdirector de la OMC”, detalló el jefe del Ejecutivo.

6
directores ha tenido la OMC desde su fundación

El economista mexicano cuenta con una amplia trayectoria en comercio y una vasta experiencia en negociaciones que adquirió en los diversos puestos que ocupó en el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), universidades de Hong Kong y China.

Pero Liliana González Reyna, especialista en relaciones internacionales, asegura que la mayor carta de Seade, además del T-MEC, es que ya ha caminado por los pasillos de la OMC, cuando se desempeñó como director general adjunto entre 1994 y 1998, aunque reconoce que el proceso será muy competitivo.

“La OMC atraviesa por una situación crítica a causa de la guerra entre Estados Unidos y China y la búsqueda de un sucesor será muy complicada porque hoy más que nunca la organización necesita de un liderazgo auténtico y el problema de México es que ambos países son sus socios”, detalla.

Repetir la historia con Jesús Seade

No es la primera vez que el nombre de un mexicano figura entre de las nominaciones para dirigir la OMC. En 2013, Herminio Blanco, quien en ese entonces contaba con 27 años de experiencia en comercio internacional, se disputó el cargo con el brasileño Roberto Azevêdo en la tercera y última ronda de consultas sobre la base de una lista revisada de dos candidatos.

A pesar de que Blanco se perfilaba como el favorito por haber convertido a México en una de las economías más abiertas del mundo, con más de 34 acuerdos suscritos, y ser el arquitecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al final Azevêdo logró la mayoría de votos.

Sin embargo, en esta ocasión el resultado podría cambiar, gracias a la experiencia de Seade, y a la sólida relación que tiene el país con sus socios comerciales, incluido Estados Unidos, además de los avances que han consolidado a la economía mexicana como una de las más influyentes.

México ocupa el lugar 12 en comercio mundial, debido a que el valor de sus exportaciones asciende a 450 mil 572 millones de dólares anuales, en tanto que sus importaciones alcanzan los 476 mil 569 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la OMC.

+450 mil
millones de dólares anuales exporta en mercancías México

El nombramiento de Jesús Seade se da previo a que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio y con ello se espera que el funcionario vuelva a destacar entre los reflectores, pues diversas voces aseguran que jugó un papel clave para que los tres países de la región de Norteamérica llegaran a un acuerdo, aun con los desencuentros que hubo con el representante estadounidense Robert Lighthizer.

Por ahora, la especialista en comercio internacional Liliana González Reyna asegura que es una buena señal que el nombre de un mexicano vuelva a aparecer en la lista de candidatos, pero no se deben minimizar los retos a los que se enfrentará si llega a ser elegido por el Consejo General de la organización.

Jesús Seade sería buen director general de la OMC, además de que eso le daría a México un valor adicional en un año clave por el T-MEC, sin embargo, el mundo vive tiempos complejos y está en duda si el sistema de comercio actual persistirá, sobre todo por las tensiones geopolíticas que hay desde varios frentes
Liliana González ReynaEspecialista en relaciones internacionales

También puedes leer: Sucesión en la OMC en la incertidumbre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil