No hay imagen disponible

Jefas de familia aumentan en México

Cada vez la participación femenina que se hace cargo de los hogares aumenta en el país, lo que va acorde con el número de divorcios registrados

Las mujeres toman las riendas de la casa. Se estima que en México existen 34.1 millones de familias, que dan cobijo a 123.6 millones de personas, de éstas, un 28.9 por ciento son comandadas por una mujer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje registró un incremento de 1.3 puntos porcentuales con respecto a 2014, cifra que se relaciona con el número de divorcios que se registran en el país.

“La cantidad de mujeres que hoy deciden de forma autónoma, de forma individual y consciente que no quieren la compañía de un varón o formar parte de una familia nuclear hace que ellas se inserten en el mercado laboral”, comenta Pilar Velázquez, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudio de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora añade que más allá del factor económico, el fenómeno responde a que las mujeres ahora buscan ser reconocidas en otros espacios para encontrar su satisfacción, sin que ésta dependa de estar en casa.

Las entidades con mayor presencia de jefatura femenina en 2016 fueron Sonora; Ciudad de México y Tlaxcala, con 36.1; 35.3 y 32.3 por ciento, respectivamente, mientras que Aguascalientes, con 22.5, Zacatecas, con 22.4 y Nuevo León, con 21.5 por ciento representan los estados con menor presencia de mujeres al frente del hogar, manteniéndose las mismas entidades para la edición 2017, con los siguientes porcentajes 23.1; 23.0 y 20.8 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que 43.8 por ciento del personal ocupado en actividades económicas en México son mujeres.

Sin embargo, para Velázquez el camino aún resulta largo para cambiar el imaginario social nacional.

“Las mujeres ya están posicionadas en el mercado laboral, lo que falta es que cambie el imaginario social sobre lo que significa ser mujer, ya que nuestra sociedad sigue arraigada la idea que mujer se relaciona con lo doméstico”
Pilar VelázquezInvestigadora del CIEG de la UNAM

Más divorcios y más uniones libres

El Instituto registró 123 mil 883 divorcios en México, tendencia que va al alza. Tan sólo en los últimos 15 años, el monto de separaciones aumentó 136 por ciento, en contraste, el monto de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento.

“En los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios y ello se debe a un mayor número de personas que deciden vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales”, se lee en el estudio elaborado por el Inegi.

Por su parte, Velázquez detalla que los divorcios son una decisión totalmente vinculada con el empoderamiento femenino.

“También tiene que ver con el avance y fuerza del pensamiento feminista, el cual es cada vez más fuerte, lo que ha repercutido en la forma en que las mujeres diseñan su proyecto de vida y cómo se piensan a sí mismas.”