Luego de 15 años de trabajo, Jane Fraser fue nombrada la nueva presidenta de Citigroup. Con experiencia en las áreas de estrategia corporativa y banca de inversión de la entidad, asumirá la vacante que estuvo abierta durante varios meses mientras que Michael Corbat consideraba el futuro del banco.


La mujer considerada como una de las más poderosas de los negocios en el mundo, será la segunda al mando de uno de los bancos más grandes de Wall Street

El cargo que deja en la dirección para América Latina tendrá como sucesor a Ernesto Torres Cantú, ahora exdirector general del grupo financiero.

A lo largo de su carrera, Fraser se ha desempeñado como presidenta del Consejo Empresarial de Estados Unidos-Brasil, como miembro de la Junta Fundadora del Consejo Empresarial EU-Colombia, como integrante de las juntas directivas de Banamex, el Consejo de las Américas y el Council on Foreing Relations.

Desde su llegada a Citigroup en 2004, ha ocupado diversos cargos, entre los cuales destacan la administración de la Estrategia de Clientes en la división de Banca Global, la dirección global de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones de Citigroup, así como la responsabilidad de todos los negocios que tiene el grupo financiero en 27 países, entre los cuales se encuentra México.

Jane Fraser llegará en un momento en donde Citigroup atraviesa por un periodo estable. En su informe del tercer trimestre el organismo ganó 1.97 dólares (mdd) por acción, respecto a los 1.95 mdd que se esperaban. Además, generaron una ganancia de 18 mil 600 mdd respecto de los 18 mil 545 mdd previstos, de acuerdo con datos del propio banco.

25.5

Irma Manrique, investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que Fraser es una mujer que se ha caracterizado por tener una trayectoria con resultados muy importantes en el sector financiero, lo cual la capacita y la hace merecedora del cargo que ahora tiene en Citigroup, después de tantos años de trabajo.

“Los retos para direccionar un banco como este son enormes, pero ella lo hará bien. Los inversionistas han hecho muy buenos comentarios y los cargos que ha tenido hablan del crecimiento que puede alcanzar”, detalla la investigadora.

Un nuevo horizonte para Jane Fraser y las mujeres en la banca

El trabajo de Jane Fraser también se caracteriza por la lucha de igualdad de género, en distintas ocasiones ha hecho público su interés por que más mujeres incursionen en el sector bancario, ya que son pocas las que se encuentran al mando de los organismos financieros más importantes a nivel global.

En la actualidad, las mujeres ocupan 25.5 por ciento en los directorios de los bancos, representan menos de 2 por ciento de los puestos de mando y 39 por ciento de ellas desempeñan cargos medios, de acuerdo con un análisis de International Monetary Fund.

La analista, Irma Manrique, comenta que conforme pasa el tiempo los techos de cristal de las mujeres se rompen con más facilidad. Argumenta que trabajos como los de Jane marcan una oportunidad para romper la brecha de género que en la actualidad existe en el sector bancario.

“La llegada de Fraser no solo aportará grandes estrategias a Citigroup, sino que ayudará a que las mujeres que ya están en el camino hacia los altos cargos, a dar el salto y subir, sin importar que sea de escalón por escalón. Sus intereses harán que encuentre la manera de ayudarlas, ya sea orientándolas, y capacitándolas para que ocupen los cargos que se llegen a desocupar”.