¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Jack Ma: el fin de una era

Nayeli Meza Orozco

El fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba anunció su retiro del mundo empresarial el próximo año para dedicarse a actividades filantrópicas enfocadas al campo de la educación


Sep 11, 2018
Lectura 5 min
portada post

El 10 de septiembre de 2019 terminará un ciclo en Alibaba Group. En esa fecha, su fundador Jack Ma dejará la presidencia de la compañía que fundó en 1999 para enfocarse a la filantropía.

Ayer, el hombre más rico de China anunció que esto ocurrirá en el marco del 20 aniversario del gigante del e-commerce y entregará la batuta del negocio a Daniel Zhang, actual CEO de la empresa.

El empresario se ubica en la posición 19 como el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 40 mil mdd

“Todavía tengo muchos sueños que perseguir. Quienes me conocen saben que no me gusta estar de ocioso”, dijo Ma Yun, como también se conoce al empresario.

La noticia llegó a los accionistas y clientes mediante una carta firmada por el millonario el día en que cumplió 54 años y en el feriado nacional chino por la celebración de los maestros en el país.

Jack Ma continuará como presidente ejecutivo durante los próximos 12 meses para garantizar una transición ordenada y que esto no dañe a la empresa en el mercado financiero. No obstante, mantendrá un puesto en el directorio de Alibaba hasta la reunión anual de accionistas en 2020.

En la actualidad, el exprofesor de inglés se ubica en la posición 19 como el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 40 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Para Iván Marchant, vicepresidente de comScore en México, Colombia, Perú y Centroamérica, la decisión no genera sorpresa, pues desde 2014 los pasos del multimillonario se encaminaban hacia ese objetivo cuando creó la Fundación Jack Ma como una forma de ayudar a mejorar el sistema educativo rural de China.

“Él ha logrado lo que cualquier empresario quisiera a nivel de globalización y alcance, además de que logró atravesar la frontera de China. Sin duda, Jack Ma deja un gran legado para el mundo de los negocios, mismo que su equipo continuará tras su salida de la compañía”

- Iván Marchant

Vicepresidente de comScore en México, Colombia, Perú y Centroamérica

La construcción del imperio

El empresario nació en el seno de una familia de escasos recursos en Hangzhou, en la provincia occidental china de Zhejiang, en 1964.

En reiteradas ocasiones ha compartido en entrevistas que en sus años escolares tuvo diversos problemas y que incluso fue rechazado 10 veces de la Universidad de Harvard.

Años más tarde abandonaría la profesión de maestro para lanzar el sitio China Pages con dinero que pidió prestado, pero fracasaría.

Sin embargo, esto no le hizo desistir a su sueño de crear un imperio en internet y en 1999 con ayuda de amigos e inversionistas fundó Alibaba. La idea del negocio no sólo consistía en funcionar como un marketplace, sino que buscaba crear empleos para trabajadores chinos. El objetivo se logró.

Para 2012, Alibaba contaba con 21 mil 930 empleados de tiempo completo, cifra que aumentó a 66 mil 421 a finales de marzo de este año, de acuerdo con datos de la consultora Statista.

Asimismo, los ingresos anuales del gigante del e-commerce han crecido a buen ritmo. En 2011, registró 1,744 millones de dólares, para el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2018, el monto ascendió a 39 mil 900 millones

Alibaba Group posee 18 subsidiarias, que van desde portales de ventas, pagos en línea, buscadores y servicios de almacenamiento en la nube. Hoy, su valor de capitalización bursátil alcanza los 420 mil millones de dólares en Wall Street y cuenta con una base de 488 millones de usuarios.

Las plataformas de comercio online Taobao y Tmall controlan 60 por ciento del mercado chino, según cifras de la empresa.

En 2000, sobrevivió a la crisis del punto com y en 2014, Ma marcó un hito con la Oferta Pública Inicial (OPI) de Alibaba al recabar 25 mil millones de dólares, suceso que fue tomado como una revancha del empresario a los inversionistas estadounidenses que en 1999 rechazaron apoyar el proyecto naciente.

“Jack Ma construyó un imperio en un contexto complejo, pero siempre tuvo presente que no sólo se trataba de hacer negocios, sino de ayudar a los demás”, manifiesta Javier Matuk, experto en tecnología.

Sin afectaciones por decisión

El anuncio se da en medio de un entorno externo complicado, pues las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado desde julio pasado a causa de la imposición de aranceles entre ambas naciones sobre productos valorizados en 50 mil millones de dólares.

En tanto que en el mercado bursátil, las acciones del gigante chino cayeron 3.70 por ciento a 156.36 dólares por título al cierre de la sesión del lunes.

En este sentido, Javier Matuk descarta que la salida del presidente ejecutivo vaya a representar un riesgo para la estabilidad de la empresa en el largo plazo.

“Alibaba está muy bien afianzado en los mercados donde tiene presencia, además de que Jack Ma ha preparado a su sucesor desde hace años para que tome la responsabilidad de la empresa”, agrega el especialista.

El millonario se suma al grupo de las figuras que ha abandonado el mundo empresarial para apostar por la filantropía, como en su momento lo hizo Bill Gates al dejar la presidencia de Microsoft para crear su fundación

Iván Marchant, de comScore, comparte que el anuncio del exprofesor chino es una muestra de congruencia con sus ideales.

“Su mensaje tiene sentido, pues durante años ha aportado su experiencia al mundo de los negocios, pero sabe que es tiempo de regresar a lo que amó antes de que la tecnología llegara a su vida: la educación”.


Notas relacionadas

Nov 14, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

La lección de Airbnb a Uber

Mara Echeverría


Nov 14, 2018 Lectura 4 min

Nov 13, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El imperio de una leyenda

Nayeli Meza Orozco


Nov 13, 2018 Lectura 4 min

Nov 9, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Comex ve impulso en sector energético por AMLO

Mara Echeverría


Nov 9, 2018 Lectura 3 min

Nov 8, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Inseguridad transforma sector inmobiliario

Nayeli Meza Orozco


Nov 8, 2018 Lectura 3 min

Comentarios