Invierte en sí mismo

El nombre de Carlos Slim está en boca de todos en este momento.

Por una parte, mete mano en la discusión en el Congreso de la reforma en telecomunicaciones, en otro frente, Bloomberg reporta que la fortuna del millonaria está inflada por falta de liquidez en el mercado. 

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional le cede los derechos exclusivos de transmisión de los próximos  Juegos Olímpicos, y en la bolsa mexicana, América Movil juega con riesgo, fiel a su costumbre.

Comprar en las malas...

Alberto Morales Alberto Morales Publicado el
Comparte esta nota

410
Por ciento ha sido el crecimiento de la cantidad de recompra diaria del primero al 20 de marzo
Existe una posibilidad de que la acción sufra por un tiempo más prolongado y la inversión de recompra resulte ser más costosa de lo esperado

El nombre de Carlos Slim está en boca de todos en este momento.

Por una parte, mete mano en la discusión en el Congreso de la reforma en telecomunicaciones, en otro frente, Bloomberg reporta que la fortuna del millonaria está inflada por falta de liquidez en el mercado. 

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional le cede los derechos exclusivos de transmisión de los próximos  Juegos Olímpicos, y en la bolsa mexicana, América Movil juega con riesgo, fiel a su costumbre.

Comprar en las malas…

El único que parece creer totalmente en América Móvil en este momento es América Móvil. 

Desde un tiempo atrás, los descalabros sufridos en bolsa han causado que se afiance la percepción de que la compañía se encuentra en problemas.

Sin embargo, el número de acciones que ha recomprado la compañía ha incrementado conforme el precio de la acción baja. Inclusive después de anunciarse la reforma de telecomunicaciones y que se agudizara la baja de la acción. 

La caída ha sido más drástica en las semanas más recientes; en menos de un mes, la acción tuvo un desplome de un 26.72 por ciento. El precio bajó de un 15.83 por acción el 12 de febrero a 11.6 pesos el 15 de marzo. 

Esto empata con la creciente cantidad de acciones que reportan como recompradas en la Bolsa Mexicana de Valores. 

El miércoles pasado, América Móvil recompró un total de 80 millones de acciones por una cantidad de 942 millones 227 mil pesos. El viernes 15 de marzo fue la compra más agresiva, día en que desembolsaron un poco más de mil millones de pesos para recomprar acciones. 

Entonces, la recompra más fuerte de acciones que han llevado a cabo recientemente, se hizo en el día que la acción tocó su punto más bajo desde abril de 2009. 

Sin duda alguna el hombre más rico del mundo debe de tener sus estrategias de bolsa bien desarrolladas. Precisamente estas recompras son parte de eso. 

La tendencia de recomprar acciones agresivamente por parte de América Móvil no se basa únicamente (para ser justos) en la esperanza de que su innovación y crecimiento vaya a recuperar el valor de su empresa y simplemente sus acciones valgan más. 

Comprar las acciones a un precio tan bajo significa una inversión, relativamente, barata para América Móvil. Entre más compren, la bursatilización aumenta y esto eventualmente hará que la acción suba de precio, o por lo menos no caiga más. 

Después de que la acción mejore, basta con vender la postura y obtener las ganancias del diferencial de ingresos. Entre más espere la compañía para tener mejor precio de la acción, mayor sería la ganancia de la operación. 

Aunque esta operación pueda parecer un poco turbia, por el hecho de que la compañía esté maniobrando estrategias financieras con sus propias acciones, no raya de ninguna manera fuera del marco legal.

Por un lado no se está escondiendo ningún tipo de información; al ser pública, América Móvil tiene que detallar escrupulosamente cualquier información relevante para sus inversionistas. Todas las operaciones de recompra pueden encontrarse en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores. 

El riesgo permitido

Por otro lado, la (posible) estrategia que está llevando a cabo la compañía sí involucra riesgo. Esto no constituye una forma de arbitraje donde la operación trae consigo ganancias sin posibilidad de pérdida. 

Existe una posibilidad de que la acción sufra por un tiempo más prolongado y la inversión de recompra resulte ser más costosa de lo esperado. 

En caso de que esta sea la estrategia que la compañía esté buscando, la gente podría beneficiarse de comprar acciones en este momento que el precio sigue bajo y venderlas cuando la cantidad de recompras bajen. 

Ese sería el momento en el que los tomadores de decisión de América Móvil creen que la acción dejará de subir, y quién mejor que ellos para tener la información más certera sobre lo que le ocurrirá a su propia acción.

A pesar de su pésimo comportamiento en bolsa, la acción de esta empresa telefónica sigue siendo de las más operadas en bolsa.

Más importante es notar que posiblemente gran parte de la riqueza de Slim podría venir de este tipo de estrategias financieras y no precisamente del crecimiento en los ingresos de sus compañías.  

Bloomberg: Está inflada la fortuna de Slim

Las acciones de sus empresas están en niveles por encima del promedio industrial, advierten analistas

Por Eduardo Flores

De acuerdo con una nota publicada en Bloomberg, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, se mantiene en la posición gracias a precios de acciones sobrevaloradas.

Un ejemplo es Grupo Financiero Inbursa, que tiene acciones cotizando a más de 26 veces las ganancias reportadas, muy por encima del promedio de la industria, que se ha mantenido en cerca de 20. 

Las empresas mineras y de construcción de Slim mantienen márgenes de la misma manera por encima del promedio industrial, lo que apunta a acciones que “no reflejan la realidad”, de acuerdo con un analista entrevistado por la agencia de noticias estadounidense. 

La sobrevaluación podría deberse a una falta de liquidez en el mercado de valores mexicano, así como los “trackers”, instrumentos de inversión que benefician desproporcionadamente a las acciones más representadas en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. 

En lo que va del año, el multimillonario mexicano ha perdido más de 6 mil millones de dólares, en gran parte debido a una caída importante de América Móvil. 

A pesar de estar todavía en el primer lugar mundial de riqueza, Slim sería sobrepasado por Bill Gates si las acciones de sus empresas cotizaran de acuerdo a promedios industriales, según datos de Bloomberg.

Más información
Recompras de América Móvil en la BMV

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil