La pesadilla de todo principiante en el mundo de las inversiones es ver perder su dinero. Aprender a invertir en la Bolsa es un proceso que inicia por conocer el tipo de inversionista que eres: conservador, moderado y arriesgado; y posteriormente ver en qué empresas distribuirás tu presupuesto para poder generar un rendimiento.

Ni el más arriesgado quiere perder

Tener una inversión más arriesgada, lleva consigo, la posibilidad de obtener una mayor rendimiento, a diferencia de haber invertido en un instrumento o acción de menor riesgo. Sin embargo, ni el inversionista más arriesgado quiere perder, por el contrario, busca ganar más y llegar a operar tus inversiones de esa forma, requiere de conocimientos y habilidades que necesitas desarrollar conforme te adentras más a las inversiones.

Sabemos que la cultura financiera en México no privilegia el hábito de invertir, y aunque en la actualidad en el país ha incrementado la concientización del ahorro para estar prevenido, como es el caso del ahorro voluntario, que llegó a un incremento récord en este 2020 (Consar), lo cierto es que no se ha dado el siguiente paso por falta de información.

Aprender sin riesgos

Es fácil decir que carecemos de cultura financiera que nos haga tomar decisiones que nos lleven a ganar más, pero encontrar el medio de aprendizaje correcto entre la oferta actual no lo es tanto. Lo que necesitamos como sociedad, más allá de estar conscientes, es tener un guía que nos permita aprender sobre finanzas, y así abrir las puertas a las posibilidades que no conocíamos.

Aprender requiere tiempo, incluso, por poco que se invierta, se requiere un activo. Comenzar a invertir en la Bolsa comprando acciones con dinero real, requiere llevarlo paso a paso para comprender cómo funciona y disminuir el riesgo posible. Sin embargo, imagina que puedes acelerar la experiencia sin riesgo y con un capital más amplio que te de alcances para operar en la Bolsa, que quizá no lograrías o te animarías a invertir, con dinero real; y esto sí lo puedes lograr en un simulador.

Hoy en día, existen formas de aprender a invertir y acceder a un simulador en línea que imite los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que puedas poner en práctica conocimientos y habilidades con 1 millón de pesos virtuales, eliminando el miedo invertir y permitiéndote ser parte de tus empresas favoritas.

En este tipo de experiencias, como la del Reto Actinver, además de poder aprender y competir con el simulador de la plataforma, ahí mismo tienes acceso a plataformas bursátiles que te ayudan en tus inversiones (dentro del Reto) y que existen en la vida real, teniendo así, la oportunidad de utilizarlas sin costo adelantándote en tu camino a que tu dinero trabaje para ti.

No le tengas miedo a invertir, menos cuando no tienes nada que perder y mucho que ganar. Aprender está en tus manos y construir un patrimonio y enfrentar tiempos de crisis con mejores decisiones es algo que le corresponde a todos.

Conoce el Reto Actinver 2020, inscríbete antes del 4 de octubre y vive una experiencia financiera única en la que compites, aprendes y ganas. INSCRÍBETE YA, EL TIEMPO SE AGOTA.