¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

BOLSAMEXICANA

¿Inversión o apuesta?

Francisco Fierro

A pesar de ser la única concesión del gobierno federal para un mercado de valores en nuestro país, los intereses de la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V., se alejan cada vez más del propósito para el que fue creada.

Hoy parece que la única intención de la Bolsa Mexicana de Valores es generar dinero para sus accionistas.


May 2, 2012
Lectura 5 min
portada post

29.4 Porcentaje de las operaciones durante el 2011 en la BMV que fueron sólo entre computadoras

A pesar de ser la única concesión del gobierno federal para un mercado de valores en nuestro país, los intereses de la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V., se alejan cada vez más del propósito para el que fue creada.

Hoy parece que la única intención de la Bolsa Mexicana de Valores es generar dinero para sus accionistas.

En su sitio oficial, la Bolsa Mexicana de Valores establece su razón de ser a través de esta pregunta: ¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?, y responde lo siguiente:

“Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio.

“A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

“Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

“En este sentido, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México.

“Junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país”, puntualiza la institución sobre sí misma.

Sin embargo, este criterio ha quedado en el pasado, pues al parecer, la principal intención de la Bolsa Mexicana de Valores es generar dinero para sus accionistas. Para lograrlo se enfoca a crecer en las transacciones que se operan a través de ella.

Un porcentaje importante del volumen de operaciones respecto de emisores mexicanos ocurre fuera de la Bolsa y en bolsas del extranjero.

Al 30 de diciembre de 2011, 18 de las empresas listadas en la BMV estaban simultáneamente listadas en bolsas de valores de los Estados Unidos, principalmente en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Durante 2011, estos 18 emisores representaron 46% del valor promedio diario de valores locales negociados en la BMV.

No obstante, el 64% de sus operaciones se realizan en el mercado de Nueva York, y sólo el 34% se negocia en México.

Por lo que corresponde a las emisoras más operadas (sin considerar la operación del NAFTRAC y el ILCTRAC), más del 62% del importe se concentra en AMX L, GMEXICO B, WALMEX V, Cemex CPO, GFNORTE O, Televisa CPO, y Femsa UBD.

El número de emisores mexicanos que listan acciones en la BMV fue de 133, una disminución de 2 comparado con el dato de finales de 2010.

La capitalización de mercado total de las emisoras nacionales apenas ha crecido de 5,604 miles de millones de pesos a finales de 2010 a 5, 703 miles de millones de pesos al 31 de diciembre de 2011.

Durante el 2011 hubo 4 operaciones de colocación de acciones, 2 colocaciones primarias y 2 secundarias, por un total de 15 mil 874 millones de pesos. Las empresas que realizaron ofertas son: Grupo Aeroméxico, S.A.B de C.V. (AEROMEX). Banregio Grupo Financiero, S.A.B. de C.V. (GFREGIO). Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. (GFNORTE) y Médica Sur, S.A.B de C.V. (MEDICA).

En el Mercado Global de la BMV se negocian Instrumentos de renta variable extranjeros de empresas privadas en Asia, Australia, Brasil, Canadá, Europa, Sudáfrica y Estados Unidos.

Al 31 de marzo de 2012, se negociaban valores de 197 compañías de origen estadounidense y se realizaron operaciones con 408 TRAC’s, de los cuales 155 pertenecen a la familia de fondos iShares emitidos por BlackRock.

Asimismo, la Bolsa tiene un número reducido de participantes en el mercado, muchos de los cuales pueden no estar tan bien capitalizados como los participantes de otros mercados que compitan con la Bolsa Mexicana, lo cual puede afectar de forma adversa en la liquidez que se les proporcionan a los emisores.

Las operaciones realizadas por algoritmos de operación cada vez toman mayor porcentaje del quehacer diario en la Bolsa, el importe operado vía Program Trading durante 2011 representó 29.4% del total del mercado de capitales, mientras que en 2010 logró alcanzar 25.4% de importe total del mercado.

México tiene un mercado extrabursátil (OTC u overthecounter) activo, para la negociación de instrumentos de renta fija y operaciones financieras derivadas.

La negociación en el mercado extrabursátil puede llevarse a cabo con la participación de corredores (brokers) que facilitan las transacciones administrando los libros electrónicos y/o las plataformas que permiten la subasta anónima por parte de los participantes.


Notas relacionadas

May 2, 2012
Lectura 4 min

BOLSAMEXICANA

A balancear el IPC

Alberto Morales


May 2, 2012 Lectura 4 min

Comentarios