Reporte Indigo

PEMEX

Inundados de petróleo

Nuevos reportes indican que los precios bajos del petróleo se quedarán en los mercados durante más tiempo de lo esperado.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción del crudo en el mundo, sobre todo en los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sigue aumentando.

La caída del precio del petróleo comenzó el año pasado cuando, ante el exceso de oferta en el mercado, la OPEP anunció que continuaría con sus altos niveles de producción. Con esto, el líder de la organización, Araba Saudita, pretende sacar del mercado a las empresas de shale que operan con márgenes de utilidad relativamente bajos.

A pesar de que la táctica funcionó y varios productores de shale se han visto obligados a recortar inversiones e incluso dejar de operar, otros países siguen inundando el mercado con crudo.

La AIE incrementó su pronóstico de producción para los países no miembros de la OPEP a un millón de barriles diarios, alrededor de 200 mil barriles diarios más de los que esperaba hace un mes.

Mientras tanto, Pemex anunció esta semana el hallazgo de cuatro nuevos campos petroleros en el Litoral de Tabasco, cerca del complejo de Cantarell. 

De acuerdo con Emilio Lozoya, director de le empresa productiva del Estado, los nuevos yacimientos tienen el potencial de contribuir con 200 mil barriles diarios a la producción actual.

El hallazgo representa un respiro para Pemex que ha visto en los últimos años una caída constante en su producción, misma que busca revertir con la inversión que atraiga la reforma energética. Pero toda la nueva producción se enfrentará al mismo escenario sombrío de precios bajos.

¿Y el cártel?

“La OPEP es el pasado, y su poder sobre las economías del mundo se ha reducido significativamente”, dijo John Hickenlooper, gobernador de Colorado, en entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Esta opinión refleja la pérdida de influencia que la OPEP ha sufrido. Mientras que en 1979 el cártel controlaba más del 50 por ciento de la producción global, dándolo amplio poder para fijar precios, hoy en día su participación es de aproximadamente 40 por ciento.

Las expectativas de producción de AIE parecen ser una muestra de esta disminución de poder. Sin embargo, la OPEP seguirá siendo un referente para establecer los precios del petróleo en el mundo.

Exit mobile version