¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Indigeeks

Influencers virtuales, una mina de oro para las marcas

Viviana Bran

La inteligencia artificial comenzó una revolución dentro y fuera de las pasarelas. La aceptación de modelos digitales entre millones de usuarios puede hacer que la industria de la moda se reinvente


Ago 22, 2019
Lectura 6 min
portada post

Lil Miquela tiene 19 años, además de cantar y modelar se ha convertido en una de las influencers más reconocidas de las redes sociales. Como cualquier otra persona, en su perfil de Instagram muestra las actividades que acostumbra hacer cada día, como salir con sus amigos, ir a fiestas, tomar un helado, viajar y hasta hacerse un tatuaje.

A su corta edad y con más de 1.5 millones de seguidores, Miquela ya grabó algunas de sus canciones con una de las productoras más famosas de Nueva York, firmas como Prada, Balenciaga, Chanel, Burberry y Calvin Klein la han buscado para vestirla, ha sido la imagen de portada de la revista Elle, y por si fuera poco, el año pasado, la revista TIME la nombró una de las 25 personas más influyentes de internet.

1.5 millones de seguidores tiene Miquela en Instagram

A diferencia de cualquier otra celebridad que puede estar en contacto con sus seguidores e incluso tomarse fotografías con ellos mientras van en las calles, es poco probable que Miquela pueda hacer eso, pues en realidad no existe.

El proyecto de Lil Miquela comenzó en los Ángeles, California, en 2016, a cargo de la agencia creativa Brud, una empresa respaldada con dinero de Silicon Valley.

Me gusta escuchar las palabras y la música de artistas y activistas

- Lil Miquela

Modelo virtual

La estrategia de marketing que esta compañía utilizó para sacar a la fama a la influencer virtual consistió en que desde el principio no se revelaría que el personaje no era una persona de carne y hueso con el propósito de jugar con el misterio mientras el número de seguidores iba en aumento.

Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, asegura que cada vez es más frecuente la creación de este tipo de personajes e influencers ficticios, porque la industria del marketing crece año con año arriba de 100 por ciento y además está valuada en más de dos mil millones de dólares, situación que es muy rentable en términos financieros para las empresas.

El directivo también comparte que la agencia Brud supo trasmitir y crear una buena estrategia de marketing con Miquela, ya que pudo vender a la audiencia un estilo de vida como si fuera una persona real. El personaje se puede ver en grandes fiestas como Coachella, entrevistando a celebridades como J Balvin y hasta tiene un contrato con Samsung.

“La ventaja con los influencers virtuales es que se pueden controlar a diferencia de los de carne y hueso, quienes muchas veces no quieren colaborar con las marcas o por caprichos no participan y hacen que las ventas se pierdan”, detalla el CEO de BrandMe.

Tendencia en expansión de influencers virtuales

Miquela es producto de la Inteligencia Artificial (IA), gracias a ella y otros proyectos similares la delgada línea que existía entre la realidad y la fantasía desapareció. Nadie se imaginó que las características físicas, emociones e incluso formas de pensar de los seres humanos algún día serían replicados en programas o robots.

Aunque la IA representa un gran avance tecnológico es posible que consigo haya traído una gran dosis de confusión, debido a que al tratar de imitar en este tipo de proyectos funciones cognitivas de las mentes humanas existe un riesgo de que las personas, en algún momento, no puedan distinguir entre lo que es real o no.

Cada vez son más las empresas interesadas en implementar este tipo de tecnología en sus estrategias de marketing, se espera que para 2025, el pilar de la Cuarta Revolución Industrial multiplique sus ingresos a nivel mundial por 15, hasta alcanzar más de 59 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la firma especializada Nae.

59 mil millones de dólares será el valor del mercado de IA en 2025

Aunque las simulaciones e influencers virtuales no son nuevas, diversas empresas las han ocupado para repartir cartas en La Vegas, han tocado música en la banda Gorillaz y también se pueden apreciar en el videojuego The Sims, solo que a diferencia de ahora no eran tan realistas y cautivadores.

Lucy, un personaje virtual capaz de leer y responder a las reacciones de los espectadores en tiempo real, creada por Fable Studio, también se sumó hace algunos años a la tendencia de IA, asimismo, Xinhua, una agencia de noticias de gobierno chino, el año pasado presentó a una conductora virtual de noticias y aseguró que podía trabajar las 24 horas del día.

Por otra parte, Coca-Cola y Louis Vuitton han utilizado personajes de videojuegos en sus anuncios, mientras que Soul Machines, una compañía fundada por el animador digital, Mark Sagar, creó profesores por computadora que responden a los estudiantes humanos.

Blawko, Bermuda e Imma son algunos de los instagramers más influyentes de la actualidad al igual que Lil Miquela. Kentucky Fried Chicken no se quedó atrás, ya que creó a una versión más joven del Coronel Sanders para ser embajador virtual de la marca, como modelo para las nuevas generaciones.

Gerardo Sordo explica que este tipo de marketing es una gran oportunidad para que las marcas se posicionen como un estilo de vida porque es una tendencia que va a ir en aumento y les va a ir mejor a los que vendan la parte aspiracional, una fórmula que han utilizado las celebridades como Rihanna o Las Kardashian, quienes se venden como productos.

A pesar de su auge, los modelos virtuales no podrán sustituir a los de carne y hueso, solo serán una competencia más, también depende de lo que busquen las marcas y qué quieran contratar, si algo virtual o algo de carne y hueso

- Gerardo Sordo

CEO y fundador de BrandMe

Te puede interesar: Vacaciones en Chernóbil


Notas relacionadas

Ago 27, 2019
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 6 min

Indigeeks

Huawei da un knockout tecnológico

Nayeli Meza Orozco


Ago 12, 2019 Lectura 6 min

Ago 9, 2019
Lectura 1 min

Comentarios