“Un influencer tiene la capacidad de modificar el comportamiento de las personas”

Paulina Fagoaga

Country Manager de Fluvip en México

Todo comenzó en 2005 con un video en donde un joven adulto dibuja la trompa de un elefante.

La primera pasión que nació en el interior de Milo Kmpos fue la música. En un mundo dominado por la competitividad y millones de personas que perseguían el mismo objetivo, la posibilidad de destacar en el ámbito artístico se veía como algo lejano y difícil de alcanzar.

Conducido por su sueño, Milo vio en YouTube la posibilidad de destacar como cantautor, por lo que hace cinco años decidió subir su primer video a la plataforma.

Nadie se imaginó la magia, como muchos la describen, que YouTube ejerció sobre las personas ordinarias desde ese entonces.

Las barreras comenzaron a derribarse para el músico al darse cuenta de que la interacción con los usuarios se incrementaba abriéndole la posibilidad no solo de que su trabajo se expandiera a otros rincones del planeta, sino que ganará dinero por medio de las visitas a su canal. Milo Kmpos nunca creyó que algún día llegaría a ser influencer. Hoy lo es.

“La magia de YouTube comienza cuando te das cuenta que es un medio gratuito, al cual todo mundo puede acceder. Lo que antes se veía lejano se desvanece y te da la posibilidad de hacer realidad aquello que pensabas. El reto como influencer consiste en conectar con las personas porque cuando ellos se identifican les ayudas también a crear”, comenta Kmpos.

El número de personas interesadas en convertirse en influencer a través de las redes sociales aumenta con los años, al grado de que se pronostica que el marketing de influyentes al cierre de este año alcance los 6 mil 500 millones de dólares, con la expectativa de que para 2020 llegue a 10 mil mdd.

Existen muchas plataformas por las cuales se pueden influir en las personas, sin embargo las que hasta ahora han mostrado mayores resultados son YouTube e Instagram.

En la actualidad, YouTube cuenta con más de mil 500 millones de usuarios presentes en 88 países y es compatible en 76 idiomas. De las visitas a esta red social, 16.6 por ciento provienen de Estados Unidos, después le siguen India, con 8.3 por ciento; Japón, con 4.6 por ciento, y Rusia, con 4.1 por ciento.

Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, asegura que este espacio dio la oportunidad a que personas con talento fueran descubiertas sin necesidad de tener contactos en la industria de medios tradicionales o entretenimiento.


“Vivimos en la era de la economía de creadores de contenido, en donde una persona con celular tiene el poder de grabar, producir y transmitir su trabajo, aunque los que tienen talento sobresalen, ya que consiguen un número de audiencias increíbles y esto hace que las marcas volteen para patrocinarlos”

Gerardo Sordo

CEO y fundador de BrandMe

El alcance de la cámara

Otra de las plataformas que ha sido la base de éxito de muchos de los influencers es Instagram. En los últimos cuatro años, los usuarios de esta red a nivel mundial crecieron más que nunca, tanto que para 2020 se espera que el valor de mercado exceda los 8 mil mdd, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de marketing InfuencerDB.

La aplicación para compartir fotos y videos alcanza en promedio mil millones de visitas por mes y mantiene a 75 millones de usuarios activos en todo el mundo.

En México, el valor de Instagram para 2019 se estima entre 10 y 15 mdd. En 2017 la inversión de estrategias con influencers tanto en las agencias como en los publishers presentó un crecimiento de 34 por ciento, revela el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2018, elaborado por IAB México.

Los sectores de retail y de moda son los que más utilizan los servicios de influencers, pues representan 60 por ciento de los contratos que se han firmado en los últimos tres años en territorio mexicano

La ventaja de que las redes estén abiertas a todo público es que cualquier persona puede iniciar una carrera como creador de contenido.

Existen muchas páginas en las cuales se les asesora sobre cuánto pueden cobrar por video dependiendo de los suscriptores o incluso los pueden vincular con marcas que podrían estar dispuestas a trabajar con ellos.

Paulina Fagoaga, country manager de Fluvip en México, explica que todas las personas se pueden convertir en influencers, pues ese termino se utiliza para definir al talento que tiene la capacidad de modificar comportamientos sociales.

“El gran reto de estos personajes es el contenido porque la inmediatez de las plataformas demandan contenido relevante y de valor que mantenga a la audiencia cautiva. En las redes sociales el interés cambia muy rápido, lo que un día fue interesante al otro ya no lo es”.