El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.09 por ciento a tasa anual, durante la primera quincena de octubre.

Con esta variación de 4.09 por ciento, la inflación volvió a quedar fuera del rango objetivo proporcionado por el Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Comparativamente con la quincena inmediata anterior, la segunda de octubre, la inflación tuvo una variación de 0.54 por ciento.

Esta cifra representa su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2019, cuando se ubicó en 0.68 por ciento.

En el mismo informe, Inegi destaca que el índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, presentó una variación de 4 por ciento anual.

TE SUGERIMOS: INFLACIÓN, FUERA DEL OBJETIVO DE BANXICO; SE UBICA EN 4.10%

Este es el nivel más bajo registrado en el índice de precios subyacentes, desde la segunda quincena de agosto, cuya variación fue de 4.01 por ciento.

Por otra parte, los precios de los servicios se ubicaron en 2.44 por ciento a tasa anual, su registro más alto desde la primera quincena de septiembre, que fue de 2.5 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.45 por ciento a tasa anual, la más alta desde la segunda quincena de enero del 2018, cuando se ubicó en 5.62 por ciento.

Productos agrícolas o combustibles, que forman parte de la balanza no subyacente, que cuenta los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, registró un incremento a 4.34 por ciento, su mayor alza desde la primera quincena de septiembre, cuando subió a 4.44.

Productos agropecuarios, como las calabazas y nopales, se ubicaron en 8.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de uno por ciento, ambos respecto al mismo periodo de 2019.

Los productos que presentaron mayores incrementos, y esto incidió en la inflación durante la primera quincena de octubre, fueron: nopales (24.46 por ciento); electricidad (18.86 por ciento); calabacita (19 por ciento); jitomate (14.41 por ciento) y transporte aéreo (11.99 por ciento).

Por otra parte, algunos productos, como el limón (11.89 por ciento); naranja (9.40 por ciento); aguacate (4.98 por ciento) y el chile serrano (3.70 por ciento), registraron decrementos.