La inflación sigue a la baja después que datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaran que en la primera mitad de noviembre se ubicó en un 8.14 por ciento a tasa interanual.

Lo anterior, se traduce en cinco quincenas de inflación a la baja, aunque los precios del componente subyacente continuaron su tendencia a la alza; sin embargo, es claro que los datos han superado las expectativas.

En ese sentido, en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo de 2020, cuando reportó un alza de 0.04 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, tasa inferior al 8.41 por ciento registrado en promedio durante octubre pasado, con lo que se ubica como la menor cifra desde la segunda quincena de julio de este año cuando observó un alza similar de 8.14 por ciento.

De hecho, con ello también se alejó del récord en más de dos décadas de un 8.77 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Inegi.

Puedes leer: inflación cede, pero productos básicos siguen ‘inaccesibles’

Por ello, la inflación hiló así cinco quincenas consecutivas en descenso desde el récord en más de dos décadas de un 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda mitad de agosto.

Inflación a la baja pero…

Por el contrario, la inflación subyacente avanzó más de lo esperado a un 8.66 por ciento, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

No obstante, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo en su cuenta de Twitter que en la segunda mitad de noviembre la variable podría ceder temporalmente gracias a una campaña de descuentos conocida como el “Buen Fin”, por lo que hay que atacar “con contundencia” las presiones inflacionarias.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos básicos como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10 por ciento.

Finalmente, su última decisión de política monetaria de este año está programada para el 15 de diciembre y el mercado anticipa un nuevo incremento al costo de los créditos, esta vez de 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta más reciente del grupo financiero Citibanamex.