inflación seguirá, palabras de peso e impacto de Jerome Powell

El discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, durante  la reunión anual de banqueros centrales la semana pasada está arrastrando a los mercados accionarios a nivel global, además de otros impactos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Las fortunas de los hombres más acaudalados del mundo se vieron mermadas, los mercados accionarios han registrado jornadas negativas y las empresas podrían estar ajustando sus planes de inversión todo por las palabras de Jerome Powell. No se trata de cualquier tipo de palabras, después de todo, el pasado 26 de agosto el presidente de la Reserva Federal (FED) reafirmó que la política monetaria de Estados Unidos continuará siendo restrictiva “por un tiempo” para contener la inflación.

“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún tiempo. Los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de la política”, señaló Powell durante su discurso durante la reunión de Jackson Hole, Wyoming, organizada por la FED.

Desde marzo de este año, la FED adoptó una política monetaria restrictiva que inició con un ciclo de alzas de tasas de interés con el objetivo de controlar las fuertes presiones inflacionarias.

“Estamos tomando medidas contundentes y rápidas para moderar la demanda para que se alinee mejor con la oferta y para mantener ancladas las expectativas de inflación. Continuaremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”.

El aumento en los costos de productos y servicios en Estados Unidos se ha mantenido en el enfoque de las autoridades de ese país toda vez que desde el 2021 alcanzó niveles no vistos desde hace 40 años. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos aumentó 8.5 por ciento durante julio respecto al año anterior de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, aunque este resultado representó el descenso más significativo durante los últimos siete meses.

También en julio, por cuarta ocasión consecutiva el Comité Federal de Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió aumentar su tasa de referencia, en esta ocasión en tres cuartos de punto porcentual para dejarla en un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento. Con este aumento la tasa alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2018.

Sin embargo, la decisión de la reunión del FOMC programada para septiembre dependerá de los datos de inflación y empleo, así como la evolución de las perspectivas.

Impacto en mercados de la inflación

La jornada de ayer los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos como parte de la inercia del viernes después del discurso de Powell.

“La visión de endurecimiento en la política monetaria es clara para la FED, por lo que el escenario de volatilidad y de cautela en los mercados persistirán hasta que se publiquen cifras de inflación”, señaló Monex a través de su análisis económico diario.

En Wall Street se observaron este lunes movimientos a la baja ante la línea que mantendrá la FED para contener la inflación. El S&P 500 bajó 0.67 por ciento a cuatro mil 30.6 unidades, el promedio Industrial Dow Jones cayó 0.57 por ciento a 32 mil 98.99 unidades y el Nasdaq perdió 1.02 por ciento a 12 mil 17.67 unidades.

A esta tendencia bajista se sumaron las acciones de la Bolsa de Valores de México. El Índice de Precios y Cotizaciones, que integra las 35 acciones más negociadas en el mercado mexicano, perdió 2.01 por ciento a 46 mil 322 unidades al cierre de la jornada, se trató del peor cierre desde abril de 2021.

Además, un análisis de la agencia Bloomberg apunta que las personas más ricas de Estados Unidos, entre ellos Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett, se redujo en 78 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Inflación rebasa las proyecciones del mercado en julio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil