Reporte Indigo

ECONOMÍA

Inflación se desacelera en primera quincena de enero; pero sigue por arriba del 7%

Inflación se desacelera en primera quincena de enero; pero sigue por arriba del 7%

Inflación se desacelera en primera quincena de enero; pero sigue por arriba del 7%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación presentó una disminución durante la primera quincena del 2022, al registrar una variación anual de 7.13 por ciento.

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó su menor nivel desde la primera quincena de noviembre 2021, cuando se ubicó en el 7.05 por ciento a tasa anual.

Aunque la inflación presentó un ligero descenso aún se encuentra por arriba del margen del 7 por ciento.

Además que el índice de precios suma 21 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Lee también: Precio del gas LP sube otra vez: esto costará ahora en CDMX, Edomex, Guadalajara y Monterrey

La tasa registrada durante la primera quincena de enero es la más alta para un inicio de año desde 2001, cuando la inflación se ubicó en 8.37 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad, se ubicó en 6.11 por ciento a tasa anual; su mayor nivel desde octubre de 2001.

¿Qué productos subieron de precio?

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que subieron más de precio durante la primera quincena de enero son algunos comestibles, principalmente el limón.

Este cítrico tuvo una variación quincenal del 36.84 por ciento; alcanzando un precio entre 80 y 90 pesos.

Otro comestible que tuvo un aumento de precio fue la papa, con 11.62 por ciento. Además del plátano, que registró un incremento de 6.75 por ciento.

Por su parte, el pollo aumentó su precio 1.98 por ciento, el costo en consumo en restaurantes creció 0.90 por ciento y 0.92 por ciento para loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Mientras que la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.98 por ciento y los cigarros 3.62 por ciento.

¿Qué productos bajaron de precio?

El Inegi señaló que el jitomate bajó 15.21 por ciento; el tomate verde, 10.93 por ciento; chile serrano, 11.42 por ciento; y el chile poblano 7.03 por ciento.

Además del transporte aéreo, con 33.66 por ciento; servicios turísticos, 12.41 por ciento; gas doméstico, 1.14 por ciento; y las toallas sanitarias, 4.06 por ciento.

Salir de la versión móvil