Inflación se acelera en México a 6.2 %; gas, electricidad y turismo suben sus precios

Durante la primera quincena de octubre precios del gas, electricidad y turismo se elevaron ante la aceleración de la inflación, que se colocó en 6.2 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante la primera quincena de octubre, la inflación se aceleró hasta 6.2 por ciento, lo que representa un incremento de acuerdo a las cifras registradas en el mismo periodo de 2020. 

Esta aceleración incidió en el aumento de precios de servicios y productos como gas, electricidad y turismo.

Tras presentar este nivel de inflación, de 6.2 por ciento, se suman dos meses fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.54 por ciento, con respecto a la quincena previa. 

Los precios de energéticos, transporte y algunas manufacturas, reporta el Inegi, continúan creciendo de manera globalizada y acelerada. 

Por otra parte, por temporada y problemáticas de producción, algunos productos agropecuarios también se vieron afectados durante el mismo lapso. 

A pesar del programa de control de precios de gas doméstico, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los costos para los consumidores de éste producto siguen en constante aumento. 

Te sugerimos: ¡Sigue a la alza! Precios del gas LP aumentarán en CdMx y Edomex esta semana; esto costará

En los últimos 15 días, el precio de los energéticos domésticos ha aumentado 4.42 por ciento. 

También se presentaron incrementos en la electricidad, debido al inicio del periodo de invierno, el cual marca la suspensión de subsidios a la electricidad en distintos sitios del país que presentan intenso calor. 

En la primera mitad de octubre, este servicio presentó un incremento de 18.80 por ciento. 

El transporte aéreo y los servicios turísticos contratados en paquete también presentaron un incremento en sus precios, específicamente, de 11.38 y 4.92 por ciento, respectivamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil