Inflación se acelera en junio: precios al consumidor aumentan 3.33%

La inflación se encuentra en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación registró en junio una variación de 3.33 por ciento a tasa anual.

Desde febrero pasado, cuando se ubicó 3.7 por ciento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no había presentado un nivel tan alto.

En este sentido, la inflación se encuentra en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente tuvo una variación de 3.71 por ciento anual, que representa el nivel más alto desde el 3.73 de enero pasado.

Los que presentaron su registro más bajo, desde octubre de 2016 (2.36 por ciento), fueron los precios de los servicios: se ubicaron en 2.65 por ciento a tasa anual

Desde febrero de 2018, cuando registró 5.18 por ciento, el alza en los precios de las mercancías no había sido tan alta: en junio pasado fue de 4.69 por ciento a tasa anual.

Mientras tanto, la balanza no subyacente se incrementó a 2.16 por ciento. Es su mayor alza desde marzo, cuando subió 2.19 por ciento.

Según el Inegi, la inflación presentó una variación de 0.55 por ciento durante dicho periodo, a tasa mensual.

CAE PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción automotriz en México cayó 29.3 por ciento en junio, respecto al mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el Instituto, durante el mes pasado se produjeron 238 mil 946 automóviles.

En contraste con abril y mayo, junio presentó una desaceleración: el desplome fue de 98.8 y 93.7 por ciento, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER. PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN MÉXICO CAE 29.3% EN JUNIO

Te puede interesar