Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación registró su mejor nivel en siete meses durante diciembre pasado, ubicándose en 3.15 por ciento.

Se trata del menor nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde mayo pasado, cuando este se posicionó en 2.84 por ciento.

Con este valor reportado, 3.15 por ciento, la inflación se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos con alta volatilidad de precios, presentó una variación de 3.80 por ciento anual, la más alta desde octubre pasado, cuyo valor registrado fue de 3.98 por ciento.

TE SUGERIMOS: INEGI REPORTA INFLACIÓN DE 4.09% EN OCTUBRE, LA MÁS ALTA DESDE MAYO DE 2019

Por otra parte, los precios de los servicios se ubicaron en 1.95 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en 7 años, pues en 2013 se ubicó en 1.62 por ciento.

Respecto al alza en los precios de las mercancías, esta fue de 5.52 por ciento a tasa anual, la más alta desde enero de 2018, cuando fue de 5.78 por ciento.

La balanza que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, la subyacente, se incrementó a 1.18 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 3.96 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 0.86 por ciento.

De acuerdo con los datos que proporcionó el Inegi, la inflación presentó una variación de 0.38 por ciento, a tasa mensual.