Inflación llega a 3% en septiembre; cumple meta del Banxico: INEGI

El INEGI informó que, tras meses por arriba del objetivo del Banco de México, la inflación avanzó 0.26 por ciento durante septiembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras meses de mantenerse por arriba de los objetivos del Banco de México (Banxico), la inflación avanzó 0.26% para colocarse en 3%, durante septiembre.

Lo anterior, luego de que se registraran menores costos en insumos que varían constantemente como los energéticos y los agropecuarios.

La cifra, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple con la meta del Banxico, que tiene como objetivo que la inflación se encuentre en 3% con un rango de diferencia de 2 a 2.4%.

El NEGI informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, papa y otros tubérculos.

El INEGI refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

TE RECOMENDAMOS LEER: BAJAN LOS COSTOS DE RENTA MENSUAL DE INTERNET FIJO DE ACUERDO CON EL IFT

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil