Inflación en México sube a 3.10%, la más alta desde agosto

Los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre fueron: electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, pollo y vivienda propia.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación anual se ubica en 3.10 por ciento durante la primera quincena de noviembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.61 por ciento quincenal y 4.56 por ciento anual.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre fueron: electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, pollo y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, limón, naranja, brandy, productos para el cabello, televisores, automóviles, cerveza, gasolina de alto octanaje y gasolina de bajo octanaje.

Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.16 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11 por ciento y los de los servicios 0.21 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.

Te puede interesar: INFLACIÓN ANUAL DE MÉXICO LLEGA A 3.02% EN OCTUBRE

Te puede interesar