Inflación en México desacelera a 7.12%: estos son los productos que más bajaron de precio

La inflación en el país lleva cuatro quincenas a la baja, pero aún está lejos del rango objetivo de Banco de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La inflación general desaceleró ubicándose en 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo de 2023, informó este 23 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra es su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado, y se ubicó en 0.15 por ciento, por debajo del consenso del mercado.

De acuerdo con un sondeo, se esperaba que los precios al consumidor incrementaran 7.26 por ciento anual en el mismo periodo.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento, detalló en su reporte.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal.

¿Qué aumentó?

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.07 por ciento quincena.

Por lo que durante la primera quincena de marzo se presentó un alza de precios en el transporte aéreo, con un 17.96 por ciento; el limón, 15.29 por ciento; los restaurantes, 0.56 por ciento; y la tortilla, 0.70 por ciento.

En tanto, los otros servicios (que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros) reportó una inflación quincenal de 0.59 por ciento.

¿Qué bajó?

Los productos que mostraron una disminución fueron el gas doméstico, con una reducción de -2.43 por ciento; el jitomate, -4.75 por ciento; y el pollo -1.13 por ciento.

Los productos agropecuarios descendieron 0.47 por ciento en los primeros 15 días de marzo, para ubicarse en 8.11 por ciento anual; mientras que los energéticos descendieron 0.42 por ciento quincenal, y 1.03 por ciento anual.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil