Inflación, el Grinch de este 2022

Después de dos años de festejos decembrinos en el encierro, las familias de todo el mundo están dispuestas a desembolsar cantidades notables para festejar la Navidad, pese a que la inflación no lo hará sencillo
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

La inflación es el Grinch de las familias este 2022. Y es que el costo de los festejos navideños en todos los países en donde se llevan a cabo estas celebraciones será 156 por ciento más elevado comparado con el año anterior.

En Estados Unidos, por ejemplo, las familias van a gastar en la cena, adornos y regalos de Navidad en promedio 24 mil 645 pesos, en Canadá el gasto se eleva hasta los 41 mil 874 pesos, en Reino Unido costear estas fiestas ascenderá a 21 mil 435 pesos y en España se gastarán nueve mil 950 pesos.

En el caso de las familias mexicanas, el gasto promedio será de 21 mil 455 pesos, pese a que el ingreso promedio familiar en el país es de seis mil 268 pesos, esto de acuerdo con una encuesta elaborada a 23 países por World Remit, una empresa de transferencias internacionales de dinero.

El desembolso más fuerte de los mexicanos en estas fiestas navideñas será en el rubro de regalos en los que invertirán nueve mil 869.3 pesos; seguido de las decoraciones con ocho mil 582 pesos y finalmente en la cena de la víspera del 25 de diciembre se gastarán tres mil 3.7 pesos.

El estudio, que está basado en una selección de productos que se comercian en esta temporada, señala que el costo de la cena navideña y las decoraciones de temporada fueron en los que más se notó el aumento en los países evaluados.

Este cálculo está en línea con los efectos de la senda inflacionaria que se presentó en 2022. Durante este año, los precios de los alimentos alcanzaron niveles históricos debido a que, entre otros varios shocks, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó disrupciones en la producción y suministro de granos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se pronunció desde los primeros meses del año en torno a las posibles repercusiones alimentarias que este conflicto armado podría generar. Por ejemplo, los precios de los alimentos alcanzaron un nivel histórico en marzo de 2022 debido a la elevada demanda, los costos de los insumos y el transporte. Para octubre de este año el índice de precios de los alimentos disminuyó 23.8 puntos desde el tercer mes del año, cuando se dispararon los costos, pero se mantiene 2.7 puntos por encima del valor registrado en el mismo mes del año.

La inflación general también se disparó por la interrupción en el suministro de gas por parte de Rusia a Europa, como parte del conflicto armado que sostiene; el resurgimiento del COVID-19 o nuevas alertas sanitarias a nivel mundial y las interrupciones en los flujos comerciales que se experimentaron desde el inicio de la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en octubre de este año que el 2022 terminará con una inflación global de 8.8 por ciento, para luego descender a 6.5 por ciento en 2023 y 4.1 por ciento en 2024. En tanto que el crecimiento de la economía mundial para 2021 se proyecta en un 2.7 por ciento, por debajo del 3.2 por ciento del 2022 y muy por debajo del seis por ciento del 2021.

Navidad mexicana con inflación

En promedio, las familias mexicanas van a gastar más en las fiestas decembrinas que las familias de Reino Unido, Países Bajos o España.

De hecho, aunque la inflación ha impactado el poder de compra de las familias y el crecimiento económico del país ha sido poco dinámico este 2022, no es una opción dejar de celebrar, advierte un estudio de preferencias de consumo de los mexicanos en el fin de año elaborado por BESO by LLYC

En las compras de regalos, por ejemplo, los adultos no sólo gastan en los obsequios a familiares y amigos sino que hacen compras para satisfacer sus propios deseos toda vez que comienzan a asociar la navidad a la nostalgia de la infancia, señala el estudio. Y los artículos más adquiridos para regalar durante la temporada que está por iniciar serán ropa, tecnología y juguetes.

Respecto a la preparación de los alimentos típicos de la temporada, el estudio advierte que el ponche y el pavo serán los más castigados, toda vez que varios de los ingredientes que requiere su preparación han reportado importantes alzas en su costo.

Durante la primera quincena de noviembre de este año, los alimentos, bebidas y tabaco registraron una variación anual de 14.10 por ciento; en tanto que los productos agropecuarios aumentaron en 10.59 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En esta quincena también productos como el nopal y el chile serrano fueron los que registraron mayor aumento respecto a la quincena pasada con 11.39 por ciento y 26.11 por ciento, respectivamente.

Vale la pena destacar que la inflación general en México dio una sorpresa a los pronósticos del mercado al desacelerar durante la primera quincena de noviembre al ubicarse en 8.14 por ciento en su variación anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del quinto descenso consecutivo desde la segunda quincena de agosto, cuando el costo de productos y servicios registró un incremento anual de 8.77 por ciento.

Te puede interesar: Hay señales de mitigación de la inflación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil