El objetivo del Banco de México respecto a la inflación se vio rebasado de nuevo. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al mostrar las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual alcanzó un incremento de 6.69 por ciento durante la primera quincena de diciembre.

Esa cifra se convierte en la más alta de los últimos 16 años; en mayo del 2001 en INPC llegó a 6.95 por ciento y es la única más alta que la que se presentó durante los primeros días del último mes del 2018.

El Banco de México tenía el objetivo de limitar la inflación a 3 puntos porcentuales, con un margen de error de más/menos uno , pero desde enero esa cifra se ha visto rebasada por el alza en precios de varios productos y servicios.

Durante los primeros quince días de diciembre, los productos que más contribuyeron al incremento en la inflación fueron los energéticos, frutas y verduras, así como las tarifas de transporte aéreo.

SIGUE LEYENDO: LAS CAUSAS POR LAS QUE BAJARÁ EL CRECIMIENTO EN MÉXICO, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

Los precios de frutas y verduras tuvieron un alza del 16.35 por ciento, siendo el jitomate el que más aumentó su precio (19.56 por ciento). Los energéticos, como gasolinas y gas LP, tuvieron un incremento promedio del 17.52 puntos porcentuales, el nivel más alto de los últimos nueve meses.

El transporte aéreo tuvo un incremento del 41.12 por ciento, lo cual se explica por la llamada “temporada alta” para vacacionar. Los servicios turísticos incrementaron un 12.4 por ciento y también contribuyeron de forma importante a que la inflación registrara una cifra récord.