¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

INFLACIóN

Inflación baja por cuarto mes consecutivo, pero suben la gasolina, el pollo, el aguacate…

Indigo Staff

A pesar de registrar números a la baja en los precios promedio al consumidor y de ligar cuatro meses con inflación baja, hubo varios productos que provocaron un desfalco en los bolsillos de los mexicanos


May 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó la mañana de este miércoles 9 de mayo que durante abril, México experimentó un descenso promedio del 0.34 por ciento en los precios al consumidos, después de pasar por 10 meses consecutivos en el que ese número aparecía a la alza.

Además, también se informó que, por cuarto mes consecutivo, abril registro una tasa anual de inflación a la baja, colocándose en 4.55 por ciento.

Sin embargo, no todas son buenas noticias; de acuerdo con el informe del INEGI, a pesar de tener un promedio a la baja en los precios al consumidor y existieron productos y servicios en los que los mexicanos tuvieron que desembolsar más para poder obtenerlos.

los productos con precios al alza en abril fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, pasta dental, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias.

En contraste, los productos con precios a la baja en el cuarto mes del año fueron electricidad, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, huevo, transporte aéreo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.

El INEGI detalló que, en el cuarto mes del año, la inflación registró su primer retroceso (0.34 por ciento menos), tras 10 meses al alza, y con ello la inflación anual disminuyó de 5.04 por ciento en marzo, a 4.55 por ciento, la menor desde enero de 2017.

El organismo comparó que en abril de 2017, la inflación mensual registró un alza de 0.12 por ciento y en su comparación anual fue de 5.82 por ciento.

En abril pasado, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.15 por ciento mensual y de 3.71 por ciento anual, desde 4.02 por ciento en marzo.

En el informe se detalló que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33 por ciento y los de los servicios disminuyeron 0.01 por ciento mensual.

PODRÍA INTERESARTE: EN ÉPOCA ELECTORAL, HACIENDA AUMENTA SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES PARA EVITAR MÁS “GASOLINAZOS”

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.72 por ciento mensual y creció 7.07 por ciento a tasa anual.

Los componentes del índice de precios no subyacente mostraron una reducción mensual en sus precios: los de los productos agropecuarios (0.49 por ciento) y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (2.43 por ciento).

Estos últimos, de acuerdo con el INEGI fueron como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica tuvo una disminución mensual de 1.03 por ciento, así como un crecimiento anual de 6.20 por ciento; mientras que el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de 0.79 por ciento y de 7.83 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en abril de este año fueron: Tlaxcala, León, Huatabampo, Matamoros, Tepatitlán, Querétaro, Mexicali, Cuernavaca, Aguascalientes y Tapachula.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Veracruz, Monclova, Chetumal, Mérida, Villahermosa, Torreón, Campeche, Monterrey y Tehuantepec.

SIGUE LEYENDO: GASOLINA PREMIUM ALCANZA LOS 20 PESOS EN LA CDMX


Notas relacionadas

Ago 23, 2018
Lectura 3 min

Ago 22, 2018
Lectura 3 min

INFLACIóN

Canasta básica de millennials presionará inflación

Nayeli Meza Orozco


Ago 22, 2018 Lectura 3 min

Ago 9, 2018
Lectura 2 min

Comentarios